(La Paz, 8 enero 2022).- El ministro de Salud, Jeyson Auza, confirmó este viernes la presencia de la variante Ómicron en Bolivia, no obstante, aclaró que todavía no hay un “reporte oficial” del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), que es el reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para realizar la vigilancia genómica en el país.

“Nosotros, de las muestras que se han tomado y que llegan a los distintos laboratorios, hoy podemos confirmar la presencia de Ómicron en el país; sin embargo, la información oficial debe emitirse al mundo por un laboratorio que tenga la validez o el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud y ese proceso administrativo lo vamos a hacer”, dijo.

Esta declaración surge después de que horas antes el director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, revelara, con base a un estudio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que la variante Ómicron ya circula en La Paz y El Alto.

Por lo que “saludamos los esfuerzos que están realizando otros laboratorios (…) para realizar esta vigilancia de Ómicron, (como) el laboratorio de la UMSA y también el Cenetrop (Centro Nacional de Enfermedades Tropicales) de Santa Cruz que está en este proceso”, agregó el ministro.

Además, Auza remarcó que, tras el descubrimiento de esta nueva variante del coronavirus en Sudáfrica y su posterior presencia confirmada en Latinoamérica, en su momento ya había “manifestado que la llegada de la Ómicron al país es inexorable”.

Entonces, “nosotros sabíamos que Bolivia y todos los Estados se constituían en un lugar de alta sospecha por la variante Ómicron (…), pero hasta que no tengamos el reporte oficial de un laboratorio reconocido,  (para hacer la) secuenciación genómica, nosotros no podemos dar la versión oficial”, insistió.

/RI/Fuente: La Razon

Por webmaster

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?