(La Paz, 10 de enero 2022).- Los sectores sociales que se oponen a la vacunación contra el Covid-19 se movilizaron este lunes, exigiendo la abrogación de los decretos supremos que obligan a portar carnet de vacunación o una prueba PCR negativa, para el ingreso a instituciones públicas y privadas.

Una masiva marcha descendió desde la Ceja de El Alto a la ciudad de La Paz en protesta a las medidas sanitarias gubernamentales que apuntan a que la población se vacune contra el coronavirus (Covid-19).

“Vamos a cercar la plaza Murillo hasta que abroguen. No vamos a movernos. No vamos a dar ni un paso atrás. No queremos dictadura sanitaria”, advirtió el dirigente del Comité Cívico de El Alto, Gregorio Gómez.

Los sectores rechazan que el gobierno exija portar un carnet de vacunación o una prueba PCR, cada vez que ingresen a una institución pública o privada, que indirectamente obligaría a la población a vacunarse contra el virus.

“El que quiere que se vacune, no pueden obligar. Ellos (los del gobierno) no pueden tomar decisiones”, protestó Gómez, al advertir que a partir de ahora las movilizaciones serán permanentes, no descartan el bloqueo de caminos, marchas o una huelga de hambre.

Gregorio Tusco, presidente de los médicos tradicionales del municipio de Palos Blancos, dijo que no están de acuerdo con la vacunación porque las personas siguen muriendo pese a que se colocaron una primera y segunda dosis de la vacuna.

«Muchos hermanos y hermanas están muriendo. Si fuera una vacuna que, de alternativas, que sea la solución a la pandemia estaríamos de acuerdo, pero por el contrario están muriendo vacunados”, sostuvo a la ANF.

Defendió la medicina natural y el uso de plantas medicinales para combatir el virus, precisó que el 2020 enfrentaron el coronavirus con esta medicina, por esa razón su persona no se vacunará “aunque me metan bala, no me voy a vacunar”, afirmó.

La pasada semana, el Gobierno dejó en suspenso la aplicación de los decretos, es decir, que hasta el 26 de enero no se exigirá ni el carnet de vacunación ni la prueba PCR.

“Hemos establecido un plazo de no solicitud del carnet, establecido en un decreto, para poder darle la oportunidad al pueblo, para evitar filas y para optimizar la vacunación, hemos dado un plazo hasta el día 26, después se retomará este requisito”, dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza.

/RI/Fuente: ANF

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?