(La Paz, 1 de diciembre 2021). – En el inicio de un paro indefinido de los trabajadores, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó este miércoles que el Gobierno decidió suprimir la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) y crear mediante Decreto Supremo 4630 la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL).

La autoridad manifestó que se realizó todos los esfuerzos posibles para llegar a un entendimiento con los trabajadores de AASANA, quienes presentaron un pliego petitorio de 10 puntos, pero no se logró llegar a un acuerdo, precisó que con el anuncio de un paro indefinido desde este miércoles pusieron en riesgo las operaciones del transporte aéreo nacional e internacional.

“Hemos tomado la decisión de suprimir AASANA. Éste Decreto Supremo ha sido emitido a las cero horas del día de ayer donde se crea una nueva empresa, esta nueva empresa tiene la denominación de NAABOL”, informó Montaño en conferencia de prensa.

Detalló que esta nueva empresa acogerá a todos los funcionarios de AASANA que quieran trabajar en favor del pueblo boliviano y dar seguridad y tranquilidad a la aeronavegación del país. Dijo que en esta nueva empresa se incrementará los salarios en al menos 30% y se dará mejores condiciones en el seguro de salud. Según la autoridad, habrá cambios drásticos con esta nueva administración de trabajadores de la aeronavegación.

Los (ex) trabajadores de AASANA decidieron ingresar desde este 1 de diciembre a un paro indefinido porque el Gobierno no respondió ni cumplió con sus demandas, entre ellos está la destitución de la directora ejecutiva de esa institución, Arminda Choque; el pago de horas extras, parar con la persecución y el amedrentamiento y no permitir una reestructuración con esta administración.

Según Montaño, es necesario una renovación en la administración aérea de Bolivia porque con AASANA hasta un “supernumerario” quería beneficiarse de las horas extras.

Informó que el plan de contingencia está en marcha en estos momentos y que desde el martes se emitieron las notas correspondientes a las Fuerzas Armadas y al ministerio de Gobierno para que resguarden las instalaciones de los aeropuertos en Bolivia.

“Ya se está implementando el plan de contingencia; por lo tanto, se garantiza los vuelos del día de hoy, de toda la semana y de todo el mes porque así lo dice el Decreto Supremo que ha sido implementado en la era Banzer”, explicó Montaño.

Detalló que en estos momentos y de acuerdo a los memorándums que se emitieron son más de 228 personas que están a cargo del funcionamiento de los aeropuertos del país.

Los trabajadores no pudieron ingresar a las instalaciones en el Aeropuerto Internacional de El Alto por estar fuertemente resguardado. Uno de sus representantes protestó por la decisión del Gobierno y advirtió que se trata de un acto ilegal pues un decreto supremo no puede estar por encima de una ley. «Este es el peor Gobierno, peor que uno dictatorial», afirmó.

/RI/Fuente: ANF

Por webmaster

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?