(La Paz, 2 de diciembre 2021).- El Ministerio de Salud y Deportes reconoció que la nueva variante del coronavirus Ómicron es de preocupación, sin embargo, instó a la ciudadanía a no ingresar en pánico y fortalecer las medidas bioseguridad.

“Lo más importante de esto es que evidentemente reconocer que es una variante de preocupación catalogada como tal justamente por el número de mutaciones que alberga”, afirmó la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro.

Sin embargo, afirmó que de acuerdo a estudios de los primeros pacientes reportados en Europa, hasta el momento no se ha demostrado que la variante Ómicron tienda a ser “más agresiva” o “más letal”.

“Durante todas la olas que hemos estado viviendo, a nivel mundial, hemos presentado una importante cantidad de variantes, por lo tanto, hasta que no se tenga mayor información no hay que tener pánico”, remarcó.

Castro recomendó además a fortalecer las medidas básicas de seguridad como el lavado de manos, el uso de mascarilla o barbijos y mantener al menos dos metros de distancia. Estas acciones permitirán a la ciudadanía reducir la posibilidad de contagios de coronavirus o cualquier otras enfermedades respiratoria.

“No hay todavía una disminución sobre la efectividad de las vacunas y de hecho, todos los países están recomendando vacunar a la población y en este caso, que todas las personas confíen en el proceso de vacunación”, añadió.

La nueva variante del COVID-19 fue detectada por primera vez en África austral y fue clasificada como “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Algunos países de Europa se reportaron los primeros casos al igual que en Brasil y otros comenzaron a cerrar sus fronteras a viajeros donde se detectaron casos por precaución.

Bolivia se encuentra en la cuarta ola de la pandemia. Hasta este miércoles fueron reportados 1.115 nuevos casos donde la mayor cantidad se encuentra en Santa Cruz con 550 en total.

/RI/Fuente: Erbol

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?