Una muestra de las 570 cámaras de vigilancia de alta resolución donadas por China a Bolivia, de las cuales El Alto recibió 270. (Min.Gob.)

Gobierno entrega 270 cámaras de vigilancia a El Alto, 100 a Santa Cruz

*La tasa de homicidios en El Alto está tres veces por encima del promedio nacional.

El Alto, 08 jun – El Gobierno entregó 270 cámaras de vídeo vigilancia al municipio de El Alto y otras 100 al de Santa Cruz de la Sierra, para mejorar la seguridad ciudadana y reducir los altos índices de inseguridad con el apoyo de la cooperación de China, que donó los equipos.

Otras 200 cámaras de la misma cooperación china serán distribuidas entre las ciudades de La Paz y Cochabamba, según anuncio oficial.

Los equipos para El Alto fueron entregados en una acto realizado el mi’ercoles, en tanto que la entrega al municipio cruceño se efectuó el jueves, en ambos casos con asistencia del ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“Las cámaras de vídeo vigilancia se instalarán de acuerdo a la división de la ciudad, por cuadrante y la georreferenciación delictual”, dijo Romero.

En el caso de El Alto, señaló que algunso puntos criticos son las zonas Gran Poder, Bolívar, Villa Dolores, 12 de Octubre, 16 de Julio, la Ceja y los predios de la Universidad Pública de El Alto.

La alcvaldesa alteña, Soledad Chapetón, agradeció a las autoridades del Ministerio de Gobierno y de la Policía por la entrega de los equipos, que se suman a 30 cámaras que el municipio de El Alto había instalado en el último año..

“Para nuestro municipio es significativo recibir la donación de cámaras, para una ciudad catalogada como la segunda más importante del país por su envergadura, su surgimiento, su lucha y aporte al Estado”, afirmó.

Las cámaras tienen dos millones de píxeles de resolución y una cobertura de 360 grados. “La resolución es altísima, por lo que será posible ver incluso una moneda que esté tirada en el suelo”, resaltó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio.

SITUACIÓN ALTEÑA

Un reciente informe del Ministerio de Gobierno señaló que la principal preocupación de seguridad en El Alto se refiere a los delitos contra la vida, pues en 2016 se detectó que hay una tasa de 27,4 homicidios por cada 100 mil habitantes, una cifra que supera por poco el promedio latinoamericano, que además es uno de los más altos del mundo.

Chapetón se comprometió a cumplir con el mantenimiento de las cámaras que recibió y de las que ya estaban a su cargo anteriormente.

En un futuro se espera, además, que El Alto reciba otras 250 cámaras de vigilancia que forman parte del programa BOL-110, un proyecto que también se impulsa con un préstamo de China y que es el más ambicioso en materia de seguridad ciudadana que se emprendió en la historia del país.

SANTA CRUZ

El ministro Romero, entregó al municipio de Santa Cruz 100 cámaras de vigilancia, que se suman al centro de monitoreo para luchar contra el delito.

“Tienen visibilidad de 10 metros en la noche, las cámaras pueden girar hasta 360 grados, guardaN 90 días la grabación y tienen un infrarrojo que permite que también se pueda grabar durante la noche en un área de 100 metros”, explicó, citado por el periódico El Día.

Según los datos georreferenciales, en Santa Cruz sucede un 35% de los diversos delitos reportados en todo el país, predominanDO los delitos de violencia sexual que concentran el 49% de los reportes, La mayor incidencia está en los mercados La Ramada, Los Pozos, y las zonas Villa Primero de Mayo y Plan Tres Mil..

TASAS ALTAS

Romero informó que en El Alto se registran 27 homicidios por cada 100.000 habitantes cada año, uno de los índices más altos del mundo.

“La ciudad de El Alto es un caso preocupante, porque la tasa de homicidios es 27,4 por cada 100.000 habitantes”, dijo.

Según Romero, esa tasa está tres veces por encima del promedio nacional, que es de 8,6 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Después de El Alto, siguen Trinidad con una tasa de 10,1 homicidios, Oruro (8,8, Cobija 8, Sucre 6,4, Cochabamba 5,3, Potosí 4,8, Santa Cruz 4,6, Tarija 2,5 y La Paz 1,5, detalló.

Los equipos que el Gobierno distribuye esta semana son parte de una donación que hizo China a Bolivia a fines de mayo, consistente en 570 cámaras de alta resolución y otros implementos con un valor total de 4,2 millones de dólares para apoyar un proyecto de monitoreo y fortalecimiento de la seguridad ciudadana en el país.

RI/ -reportes ABI, ANF

Dejar un comentario

Su email no será publicada.


*