(La Paz, 8 de septiembre 2021).- El Ministerio de Defensa aseguró que el militar herido y los otros tres detenidos por Carabineros de Chile realizaban un operativo de decomiso de vehículos ilegales en la frontera Pisiga-Colchane. En ese país los acusaron de robo de vehículos y portación de armas y que incursionaron en su territorio al menos 15 kilómetros.

Para el Ministerio de Defensa se trata de “un lamentable impase” que espera sea superado a través de las vías diplomáticas.

“… a primeras horas de hoy, la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Bravo’ Huachacalla en cumplimiento de su mandato legal de lucha contra el delito transnacional de contrabando realizaba un operativo de comiso de vehículos que se internaban ilegalmente a territorio boliviano, en el área fronteriza de Pisiga-Colchane”, se lee en el comunicado que ese despacho emitió.

Detalla que cuando realizaban dicho operativo la patrulla fue interceptada por Carabineros de Chile haciendo uso de la fuerza, producto del incidente un militar fue herido quien fue trasladado a la ciudad de Oruro y otros tres militares fueron detenidos por la policía chilena.

Sin embargo, el ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, Rodrigo Delgado, dijo que los tres militares bolivianos detenidos esta madrugada, ingresaron hasta 15 kilómetros dentro de territorio extranjero y efectuaron disparos «con sus armas de guerra”.

“Como gobierno nos parece grave que miembros de un ejército de un país limítrofe, en este caso Bolivia, quienes además tienen la labor de custodiar la frontera, al igual que nuestras policías, al igual que nuestro ejército lo hace del lado chileno, nos parece grave que al menos tres funcionarios del Ejército boliviano avancen 15 kilómetros, no estamos hablando de 100 metros, en donde Carabineros fueron alertados de algunos robos aparentemente asociados a estas personas, robos de autos, robos de camiones”, expresó Delgado, en declaraciones reflejadas por La Tercera.

/RI/Fuente: ANF

Por webmaster

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?