* Ministro de Justicia: Bolivia denunciará la injusticia ante el Pacto de Bogotá.

Portachuelo, Santa Cruz, 22 jun – El presidente Evo Morales declaró el miércoles «mártires de la reivindicación marítima» a los nueve bolivianos detenidos y condenados en Chile , y denunció que algunas autoridades del país trasandino intentaron vengarse por la demanda planteada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

«Sepan cómo algunos grupos, no todos, tratan de vengarse con la demanda marítima, por eso yo declaro mártires de la reivindicación marítima, a los bolivianos injustamente detenidos en Chile, ahora condenados», dijo.

Morales, en la entrega de un coliseo cerrado en el municipio de Portachuelo, Santa Cruz, reprochó el accionar de la justicia de Chile, que condenó a inocentes agentes anticontrabando y favoreció a quienes en ese país cometen esa actividad ilícita.

La justicia de Chile declaró el martes culpables de robo, contrabando y porte de armas a los nueve bolivianos detenidos en ese país y los condenó a tres años de cárcel; sin embargo, sustituyó esa pena por su expulsión en un plazo de 30 días, además impuso un pago de 32. 176. 272 Pesos Chilenos (unos 48.300 dólares estadounidenses).

Los nueve bolivianos, dos militares y siete funcionarios de Aduana, fueron detenidos el 19 de marzo, tres días después fueron encarcelados preventivamente acusados por robo, porte de armas y contrabando.

El jefe de Estado manifestó que «tarde o temprano» las autoridades de Chile deberán resarcir el daño que hicieron a los nueve bolivianos, tarea que dijo será la próxima responsabilidad del Gobierno en coordinación con los familiares de los afectados.

Lamentó que la sentencia dictada marque una «página negra» en la historia de la justicia de Chile.

El presidente aseguró que la demanda marítima boliviana cuenta con el respaldo de organizaciones sociales, autoridades y grandes personalidades porque «estamos con la verdad, la justicia y la razón», al igual que el apoyo expresado por el diputado de Costa Rica, Edgardo Arraya, quien participó en la entrega de la obra.

Desde 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un «diálogo sincero» para resolver la demanda marítima boliviana.

AL PACTO DE BOGOTÁ

La Paz – El ministro de Justicia, Héctor Arce, calificó como injusta e ilegal la sentencia condenatoria que impuso la justicia chilena en contra de los nueve funcionarios bolivianos detenidos en un incidente fronterizo y anunció que frente a ese hecho el Estado Plurinacional decidió acudir ante el Pacto de Bogotá para que se investigue el caso de una forma más seria y responsable.

“Se dictó una sentencia, que injustamente ha forzado Chile en contra de nueve ciudadanos bolivianos, se trata de una sentencia absolutamente injusta, es una sentencia que obedece a un proceso totalmente arbitrario e ilegal sobre un tema que jamás ni bajo ninguna circunstancia debió ser judicializado, este fue un incidente fronterizo que debió ser resuelto por la vía diplomática”, aseveró.

Agregó que forzar este proceso con argumentos inverosímiles, sólo obedece a la “soberbia de algunas autoridades de Chile” (como el caso de la presidenta chilena Michelle Bachelet) que antes de que se inicie la investigación ya sentenciaron a los funcionarios detenidos asegurando que son ladrones.

/ ABI

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?