Foto: La gente pasa frente a una sucursal del Banco Fassil un día después de la intervención del Gobierno.

Espinoza sostuvo que el sistema financiero es ‘robusto’

El Gobierno aseguró ayer que el sistema financiero está en la capacidad de asumir el traspaso de depósitos y créditos del Banco Fassil luego de que éste fuera intervenido por incumplimiento en el pago de una y más obligaciones contraídas con sus clientes.

La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, afirmó ayer que la estabilidad y robustez del sistema financiero garantizan a los clientes certidumbre sobre sus ahorros y la eventual devolución de su dinero.

“Tenemos un sistema financiero que va a poder responder a este traspaso que se va a hacer de los que eran clientes, (tanto) con (los) depósitos como (con la) cartera, a otras entidades financieras”, afirmó Espinoza en contacto con Piedra, papel y tinta, de LA RAZÓN.

Para la devolución de esos recursos, Espinoza recordó que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), junto con el interventor Carlos Colodro, elaboró un cronograma para que las entidades bancarias participen de una compulsa y se adjudiquen los ahorros y créditos del Fassil.

La Asfi informó el miércoles que el 3 de mayo invitará a los bancos a participar del proceso.

El 9 de ese mes ofrecerá información de la situación de Fassil y el 12 se desarrollará la compulsa.

Diez días después (el 22 de mayo) se conocerá a las entidades adjudicadas.

Los clientes de Fassil podrán retirar o continuar con sus ahorros en la nueva entidad.

Recordó que la estabilidad del sistema financiero se refleja en la tasa de mora que en 2022 cerró en 2,2% y que la cartera de crédito tiene un crecimiento constante.

Además, dijo que otra garantía es que el patrimonio del sistema financiero está por encima de lo que establece la Ley 393, que es del 10%. “En promedio, están por encima del 11%, incluso cerca del 12%”, sostuvo la funcionaria.

Con esos números, dijo la viceministra, los accionistas de los bancos “están poniendo dinero para respaldar las entidades financieras.

Nosotros pedimos cada año que de la totalidad de las utilidades el 50% se patrimonialice para que crezca la entidad”.

Datos.

De acuerdo con datos de la Asfi, a febrero de este año, los depósitos del sistema financiero llegaron a Bs 218.978 millones, la cartera de créditos a Bs 216.515 millones, la mora a 2,6%, el patrimonio es de Bs 24.324 millones y las utilidades se situaron en Bs 197 millones.

El miércoles, el ministro de Economía, Marcelo Montengro, llamó a la calma a los clientes del Banco Fassil y garantizó que los ahorros de los clientes de esa entidad están resguardados por ley.

Aclaró que la entidad no está en quiebra y que todavía cuenta con activos y un patrimonio; además de $us 2.700 millones en depósitos.

“Los depósitos del Banco Fassil ascienden más o menos a $us 2.700 millones, (ése es) el dato que tenemos y eso va a ser seguramente sujeto de evaluación de los bancos interesados (en absorber la entidad) junto con la cartera, porque no solo se puede entregar la carga, que son los depósitos, que son pasivos, sino también los activos, que es la cartera, y otros activos que tengan intangibles, tangibles”, detalló.

/RI/Fuente: La Razón

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?