Foto: El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Jaime Ascarrunz, expresó su desacuerdo.

Alertan del riesgo de cierre de empresas y que se evitará nuevas contrataciones.

Los empresarios del país advirtieron de serias consecuencias tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), que fija un alza del 3% al haber básico y del 5% al salario mínimo nacional. Pese a ello, anunciaron que lo acatarán.

Los privados anticipan, por ejemplo, que en esta gestión no habrá nuevas contrataciones y que muchas empresas corren el riesgo de cerrar sus puertas.

El miércoles, el presidente Luis Arce y la dirigencia de la COB anunciaron el pacto respecto del alza salarial para este 2023.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) expresó su preocupación por el aumento salarial y lo calificó como “el más alto de los últimos seis años”, y que llega cuando la economía atraviesa por una situación compleja y de incertidumbre.

Posición.

“Nos preocupa que no se hubiera considerado la posición pública expresada por varias instituciones empresariales locales y nacionales, y por la dirigencia de las micro, medianas y pequeñas empresas”, indicó la CEPB mediante un comunicado.

La institución privada demandó al Gobierno utilizar los espacios de diálogo para revertir la “precarización del empleo; la pérdida de fuentes de trabajo y la presión sobre el sector privado”.

“Los incrementos anunciados no solo van a afectar al sector empresarial y productivo formal, sino que van a dificultar la sostenibilidad de los empleos actuales e impedir nuevas contrataciones, aumentando el ya significativo porcentaje de bolivianos que se ven obligados a trabajar en la informalidad”.

La CEPB indica, además, su respeto por las normas; sin embargo, considera que los incrementos llegan en un momento delicado para la economía. “Tienen efectos perjudiciales sobre el sector empresarial, que se esfuerza en producir, generar empleo, invertir y sostener la estabilidad y el bienestar de la sociedad”.

En la Cámara Nacional de Comercio (CNC), su presidente, Jaime Ascarrunz, subrayó que se acatará la medida, aunque expresó su desacuerdo. Y aclaró que a los empresarios les interesa la estabilidad laboral antes que incrementos salariales como el actual.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, indicó que el alza provocará la subida de precios en los productos. “Nos está dificultando conseguir divisas (la falta de dólares). Se han incrementado los costos de transferencia al exterior. Esos son incrementos en los costos, más incrementos salariales, pues hay un serio riesgo de incremento en los precios”, dijo Camacho en la red Erbol.

Desde la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) advirtieron que al menos 300.000 unidades productivas se encuentran en peligro.

El secretario general de Conamype, Juan Carlos Vargas, subrayó que muchas industrias no podrán cumplir con el aumento. Explicó que la falta de dólares y el contrabando ya provocaron pérdidas en la producción y eso implica subir los precios al consumidor final.

La Cámara de Industria y Comercio (Cainco) de Cochabamba recibió la noticia e hizo conocer un primer efecto: no habrá nuevas contrataciones. Su gerente general, Alberto Arce, señaló que el incremento pone en jaque a varias empresas.

“El principal efecto es que se paraliza la contratación de personal. Nuestro país hace tiempo vive esta lógica de incrementos anuales y los más perjudicados son los jóvenes. Si a esto le sumas unas políticas de inamovilidad laboral, que también se han ido endureciendo, son las nuevas generaciones, las que egresan, que no pueden entrar a las empresas. Las empresas no pueden soportar cada vez el crecimiento de sus costos laborales”, dijo en radio Fides.

Sugerencia.

Desde la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria (Cadepia) observaron que no se tomó en cuenta su sugerencia de un incremento menor.

“Es un baldazo de agua fría. Habíamos pedido que solamente sea el 1,5%, pero no se nos toma en cuenta al empresariado privado para las negociaciones. No sé qué estudios ellos hacen para este tipo de incrementos”, dijo Luzmary Zelaya, presidente de Cadepia.

/RI/Fuente: La Razón

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?