Los ciudadanos deberán emitir cinco votos, en dos papeletas, para elegir a las próximas autoridades judiciales nacionales, incluidos el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, anunció el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El anuncio fue hecho por la presidenta del TSE, Katia Uriona, al presentar el miércoles la convocatoria oficial a las elecciones judiciales del domingo 22 de octubre.

Uriona señaló que habrá dos papeletas: una de circunscripción departamental, en la cual se elegirán a miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); la segunda será de circunscripción nacional para elegir a componentes del Consejo de la Magistratura (CM) y el Tribunal Agroambiental (TA).

Indicó que en el caso del TSJ cada ciudadano votará por un varón y una mujer, mientras que para las demás instancias sólo se votará por un candidato.

Para el TSJ y el TCP se elegirán nueve magistrados titulares y nueve suplentes. Por cada uno de los nueve departamentos, habrá cuatro candidatos, dos mujeres y dos varones. De ellos se elegirá a un titular y un suplente.

En el caso del CM se elegirá a tres consejeros titulares e igual número de suplentes de 10 candidatos que estarán en una lista única para toda Bolivia. Para el TA, se elegirá a cinco magistrados titulares con sus respectivos suplentes de 14 candidatos también a nivel nacional.

En las candidaturas se debe establecer que el 50% sean mujeres y también tomar en cuenta a postulantes indígenas, según Uriona.

CALENDARIO

El empadronamiento para nuevos electores o quienes cambiaron de domicilios será del 14 de julio al 3 de agosto.

El 21 de julio se publicará la lista de candidatos y el 8 de agosto se sorteará su ubicación en las papeletas.

La difusión de méritos será desde el 7 de septiembre hasta el 18 de octubre.

El sorteo de jurados electorales se prevé para el 19 de octubre.

LA PAZ/ RI-reporte Erbol.

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?