La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, informó el jueves que se realiza un minucioso rastrillaje en las redes sociales y páginas web, con ayuda de supervisores de riesgo tecnológico, para identificar a los promotores de la compra de monedas virtuales o «Bitcoin», en la que podría ser una nueva forma de «estafa piramidal».

Valdivia hizo la declaración mientras persistía la protesta de supuestas víctimas de una empresa financiera denominada «Bitcoin Cash», que operaba en El Alto y recaudaba dinero prometiendo altos sinteresess provenientes de inversiones en la moneda virtual, «Bitcoin», y en otros rubros. Esas protestas derivaron inclusive en el secuestro del padre de un ejecutivo de la empresa, quien fue liberado el miércoles.

En conferencia de prensa, la directora de la ASFI recordó que el uso del «Bitcoin» está prohibido en el país, por lo que las personas que destinan sus ahorros para la compra de esa moneda virtual están expuestas al riesgo de perder todo su dinero.

«Desde la ASFI también estamos utilizando a nuestros supervisores de riesgo tecnológico, estamos realizando un rastrillaje de todas las páginas en las redes sociales a efectos de detectar este tipo de páginas web», dijo.

Según Valdivia, luego de identificar a los promotores de esa actividad ilegal, la ASFI accionará medidas legales contra esas personas, en coordinación con la Policía y el Ministerio Público.

Afiche promocional de «Bitcoin Cash», empresa que operaba en El Alto.

Recordó que el ahorro en «Bitcoin» no está regulado por ninguna entidad en el país y tampoco es una divisa reconocida por el Banco Central de Bolivia, por lo que no tiene respaldo legal ni se pueden realizar operaciones cambiarias con esa moneda virtual.

«Por tanto, el uso o la utilización de estas transacciones de monedas virtuales exponen a las personas a que incluso puedan llegar a perder todo su dinero», remarcó.

En ese sentido, dijo que el uso de «Bitcoin» tiene la misma estructura de una estafa piramidal, por lo que pidió a los ciudadanos no dejarse cautivar bajo la promesa de obtener dinero de manera rápida y fácil.

SECUESTRADO

La Policía informó el jueves que Seferino Cruz Callisaya, padre del empresario financiero Becer Cruz, fue rescatado en la noche del miércoles, después de que estuvo secuestrado por personas que se declararon víctimas de estafa piramidal de «Bitcoin Cash».

El direector de la FELCC de El Alto, coronel Jaldiveck Escobar, dijo que para la lbieración de Cruz Callisaya que se organizó un operativo grande con apoyo de unidades especializadas.

Cruz Callisaya, de 64 años, estuvo secuestrado desde el domingo, luego de que un grupo de clientes de «Bictoin Cash» tomara las oficinas de esa empresa en El Alto y quemara sus muebles y documentos.

Fue encontrato por la policía en Ciudad Satélite y, según Escobar, dijo que sus captores no lo maltrataron aunque sí le reclamaron por el dinero qyue habían entregado a la emporesa.

LA PAZ-EL ALTO/ RI-reportess ABI y Erbol.

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?