La compañía BISA Seguros y Reaseguros confirmó el jueves que la póliza del seguro de responsabilidad civil de la aerolínea LaMia no tenía cobertura cuando ocurrió el accidente de su vuelo 2933 a poco de aterrizar en Medellín, Colombia, y reveló que por esa razón decidió establecer un «fondo de asistencia humanitaria» para atender a los familiares de las víctimas del accidente aéreo del 28 de noviembre de 2016.

La determinación fue asumida por BISA Seguros y los reaseguradores, según un comunicado de la empresa, «en estricta aplicación de las normas nacionales e internacionales, según las condiciones del contrato de seguros y los hechos que el equipo oficial de investigación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha puesto a disposición en su informe preliminar sobre las causas del accidente».

Según BISA Seguros, el fondo es administrado a nombre de sus reaseguradores por el estudio de abogados en Londres Clyde y Co. LLP.

«Los pasajeros sobrevivientes del accidente, los familiares de pasajeros fallecidos o sus representantes que deseen solicitar ayuda al fondo, pueden hacerlo directamente a los administradores del fondo por correo electrónico a lamia2933@clydeco.com. Se nos informa que las notificaciones pueden ser enviadas en portugués, español o inglés, los administradores responderán notificando cualquier información adicional requerida para avanzar con las solicitudes», señala el comunicado de la aseguradora.

El vuelo 2933 de la aerolínea LaMia de Santa Cruz a Medellín se estrelló el 28 de noviembre de 2016 dejando 71 fallecidos y seis sobrevivientes, en su mayoría jugadores del equipo brasileó Chapecoence.

SIN COBERTURA

En un reportaje difundido este jueves, la cadena CNN, reveló que el seguro del avión de LaMia tenía restricción geográfica para Colombia. Es decir, no tenía cobertura para vuelos hacia ese país, donde cayó a tierra el 28 de noviembre de 2016 al quedar sisn combustible.

El vuelo 2933 partió desde el Aeropuerto Internacional Viru Viru (Bolivia) hacia el Aeropuerto Internacional José María Córdova (Colombia) con 68 pasajeros y 9 miembros de la tripulación, pero se estrelló a escasos 50 kilómetros de su destino tras quedarse sin combustible.

Esta nueva información pone en conflicto a las autoridades de aviación de Bolivia (DGAC) y de Colombia, que eran las instancias llamadas a controlar y fiscalizar el plan de vuelo del avión, cuya tragedia dejó 71 muertos y seis sobrevivientes.

CNN informó con documentación que la póliza firmada entre la aerolínea y Seguros BISA “no estaba en vigor por una falta de pago cuando se produjo el accidente”, aquel fatídico 28 de noviembre de 2016 y que además Colombia estaba excluida de forma geográfica (otro país era Perú) como punto de tráfico aéreo de la nave.

Las diputadas Erika Justiniano y Norma Piérola, han adelantado que solicitarán un informe por escrito al Ministerio de Obras Públicas para aclarar este tema.

El vuelo de LaMia se estrelló el 28 de noviembre de 2016 a las 22:15 aproximadamente. Entre los pasajeros, se encontraba el equipo de fútbol brasileño Chapecoense, que estaba en camino para jugar la final de la Copa Sudamericana 2016 frente a Atlético Nacional. Seis personas sobrevivieron al accidente, incluidos dos bolivianos, la azafata Ximena Suárez y el técnico Erwin Tumiri.

LA  PAZ-SANTA CRUZ/ RI-reportes ABI, ED.

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?