(La Paz, 11 de junio 2021 ).- El 16 de noviembre de 2019, cuatro días después que asumiera el mando de Bolivia el gobierno de Jeanine Añez, ingresaron al país armas, proyectiles y granadas procedentes desde el Ecuador, afirmó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Según la autoridad, toda la información del préstamo o importación de los equipos se realizó “con un perfil bajo” en esos días tras los días en medio de una convulsión social por la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

“El 16 de noviembre ya habría ingresado armas, proyectiles, granadas y otros a territorio nacional”, dijo Del Castillo quien evitó mencionar mayores detalles aunque dijo que se encuentran recolectado “todos los elementos, informes oficiales y extraoficiales” al respecto.

Dijo que la toda la “importación” de gases, proyectiles, entre otros elementos procedentes desde el Ecuador en el país serán detallados en las próximas horas.

A través de una misiva difundida por Bolivia Tv, se hizo conocer que Ecuador entregó en calidad de “préstamo” al gobierno de Añez un total 8.449 unidades de armamento no letal, entre ellos proyectiles y granadas.

La carta se encuentra fechada el 27 de mayo de 2020 y fue enviada al entontes agregado de Defensa de la Embajada de Bolivia José Luis Frias por el comandante de la Policía ecuatoriana Hernán Carrillo.

En el documento, el jefe policial del vecino país hizo un detalle del material prestado que consiste en: 5.000 granadas de mano GL-302, 500 granadas de sonido y destello para exteriores, 2.389 proyectiles de largo alcance calibre 37 MM y 560 proyectiles de corto alcance calibre 37 MM.

Desde el 4 de diciembre de 2019 se habrían realizado las gestiones diplomáticas para que el gobierno del Ecuador pueda entregar a Bolivia armamento no letal y munición de guerra, había señalado ayer Del Castillo. La investigación se centra para determinar cuáles fueron los fines del armamento.

/RI/Fuente Erbol

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?