* Tras 94 días de detención, jueza de Iquique dicta fallo que coincide con posición oficial chilena, excepto en la orden de expulsión.

La Paz, 21 jun – La justicia de Chile declaró el miércoles culpables a los nueve bolivianos detenidos en ese país y los condenó a tres años de cárcel; sin embargo, sustituyó esa pena por su expulsión en un plazo de 30 días.

La jueza Isabel Peña de Pozo Almonte, de la ciudad de Iquique, impuso además el pago de una multa de 32.176.272 pesos chilenos (unos 48,300 dólares estadounidenses).

La autoridad chilena dio lectura a la sentencia tras un juicio abreviado al que se sometieron los nueve bolivianos detenidos el 19 de marzo, cuando cumplían tareas anticontrabando.

Los militares bolivianos Carlos Calle Soliz y Alex Johnny Carvajal Uchani fueron hallados responsables de los delitos de porte ilegal de arma, contrabando y robo con intimidación.

Los otros siete funcionarios de Aduana: David Quenallata Laurel, Carl Luis Guachalla Rada, Juan José Tórrez Gonzales, Ediberto Raúl Flores Mamani, Arsenio Choque Gonzales, Brian Leandro Quenallata Mendez y Diego Guzmán Vásquez fueron encontrados culpables de los dos últimos ilícitos mencionados.

Los nueve bolivianos escuchan el miércoles la sentencia de la justicia chilena que los declaró culpables de violar la soberanía del país vecino. (EFE).

La jueza, durante la lectura de la sentencia, aseveró que «se ha logrado desvirtuar la presunción de inocencia de los nueve imputados», que planteó la defensa, y que procedía un proceso penal y no así acudir a la vía diplomática para la resolución del caso.

Sostuvo que los bolivianos ingresaron a territorio chileno por un paso «no habilitado» del que tenían conocimiento, además al llevarse el vehículo y la mercadería, y dejar a los presuntos contrabandistas, se verificó que cometieron robo con fines de lucro.

La sentencia establece que los siete funcionarios de Aduana no pueden ingresar a ese país durante los próximos diez años y los dos militares en los 20 años siguientes, de incumplirse esas disposiciones deberán cumplir la pena de cárcel.

El caso de los nueve detenidos despertó la solidaridad de la comunidad internacional, a la que acudió el Gobierno boliviano, para denunciar sobre todo los abusos de los que fueron objeto los compatriotas privados de su libertad preventivamente, como también sus familiares, cuando fueron a visitarlos.

Un día después de la aprehensión, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, consultada por los periodistas, se apresuró a afirmar que los nueve bolivianos fueron detenidos en territorio chileno y capturados por robo de un camión en ese país.

El presidente Evo Morales encabezó desde entonces una campaña mundial demandando la liberación de «Los 9».

Imagen de la detención de «Los 9», ocurrida el 19 de marzo en la frontera con Chile. (biobio.cl).

/ ABI

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?