El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, informó el martes que la fiscalía y la defensa de los nueve bolivianos detenidos en el sector fronterizo de Colchane llegaron a un principio de acuerdo, para un posible juicio abreviado, que podría destrabar el caso.

Los bolivianos -siete funcionarios de Aduana y dos militares que los apoyaban- están detenidos desde el 19 de marzo, cuando cumplían tareas de lucha contra el contrabando según el Gobierno boliviano, aunque en Chile están acusados de intento de asalto a un camión con mercadería de contrabando.

En la antesala de su viaje a Ecuador, para acompañar a la presidenta Michelle Bachelet en el cambio de mando de ese país, el canciller Muñoz explicó que durante esa visita no se contemplan encuentros bilaterales con el líder boliviano, Evo Morales, quien había manifestado su intención de abordar la situación de sus compatriotas en Quito.

«No hay nada en agenda más allá de las reuniones propias del cambio de mando», explicó el secretario de Estado, junto con señalar que «he sido informado que la fiscalía y la defensa de los detenidos han llegado a un principio de acuerdo para posponer la audiencia del viernes 25».

«Ojalá, ese sería nuestro deseo, llegar a un procedimiento abreviado, dentro del marco jurídico nacional. Así que tomamos debida nota de este acercamiento entre la defensa de los detenidos bolivianos y la fiscalía nacional», expresó el jefe de la diplomacia chilena.

A juicio de Muñoz, se trata de una noticia «que nos parece muy interesante, porque podría evidentemente acortar y encontrar una solución más breve dentro del marco jurídico nacional».

Según la ley chilena, un procedimiento abreviado beneficia a los acusados con una sentencia reducida, sin embargo, para someterse a esa figura el imputado debe reconocer haber incurrido en el hecho de que se lo acusa.

El 25 de mayo, se debería realizar una audiencia para que una juez considere suspender el procedimiento contra los bolivianos, pero el presidente del Senado boliviano, José Alberto Gonzales, informó que la justicia chilena postergó hasta el 20 de junio la audiencia de apelación a la detención de los nueve bolivianos encarcelados en Iquique.

Gonzales dijo que los reclamos de parte de la Asamblea Legislativa contra autoridades chilenas, en el ámbito internacional, están en marcha.

«Como ustedes saben la Comisión Internacional de Derecho Humanos está procesando el tema, para lo que nos han solicitado la información respectiva, mientras que, con la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, estamos viendo nuestras agendas, porque no se ha descartado visitar otros parlamentos», señaló.

La visita a otros parlamentos de ambas autoridades del Legislativo será para denunciar la negativa chilena de visa de ingreso a autoridades bolivianas que quieren acompañar y ayudar en la defensa de los bolivianos detenidos.

SANTIAGO-LA PAZ/ RI-con reporte de Emol.

¿Necesitas Ayuda?