La justicia chilena postergó hasta el 20 de junio la audiencia de apelación a la detención de los nueve bolivianos encarcelados en Iquique desde marzo pasado, informó el martes el presidente del Senado, JoséAlberto Gonzales.

«Nuestro deseo de que los nueve bolivianos detenidos en chile puedan pasar con sus mamás (el Día de la Madre, 27 de mayo), (….) esa posibilidad se ha caído porque la autoridad judicial ha decidido postergar la audiencia que se tenía prevista para el 25 de mayo para el 20 de junio», informó el jefe parlamentario a los periodistas, citado por la agencia estatal ABI.

Gonzales dijo que no se conocen los motivos de la suspensión de esa audiencia.

Los dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), que fueron detenidos cuando realizaban tareas de lucha contra el contrabando en inmediaciones de la frontera chilena, están recluidos en la cárcel de Alto Hospicio, en Iquique.

“La autoridad judicial ha dispuesto que se suspenda la audiencia para el 20 de junio, esa esla fecha ahora. Es una pena muy grande, pero son decisiones de la justicia chilena”, amentó Gonzales.

Según el Presidente del Senado, las madres de los nueve bolivianos tenían la esperanza de pasar el 27 de mayo junto a sus hijos.

La semana pasada, ellas enviaron una carta a la presidenta de Chile, Michelle Bachalet, para solicitarle una reunión.

El presidente Evo Morales está dispuesto a reunirse con Bachelet el miércoles en Quito, donde asistirán a la asunción del nuevo presidente ecuatoriano Lenín Moreno, según declaró el canciller boliviano Fernando Huanacuni. El Gobierno chileno advirtió que no está previsto un encuentro Morales-Bachelet.

LA PAZ/ RI

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?