• Presidente Morales recuerda que Bolivia devolvió a Chile en 2016, sin procesarlos, a tres carabineros chilenos que cruzaron ilegalmente la frontera.

La Paz, 12 jun – El presidente Evo Morales anunció el lunes que Bolivia denunciará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la tortura a que fueron sometidos los nueve funcionarios aduaneros bolivianos, incluidos dos militares, que están detenidos desde el pasado 19 de marzo en Chile.

De la detención y las torturas son responsables efectivos de la fuerza de carabineros del norte chileno, quienes interrumpieron una tarea de lucha contra el contrabando que realizaban los nueve bolivianos, que desde ese día están recluidos en una cárcel de Iquique, acusados de robo, porte ilegal de armas y otros delitos, en lo que desató la peor crisis boliviano-chilena en más de una década.

El miércoles, Bolivia denunciará ante la OEA injusta y violenta detención de los 9 servidores públicos que luchaban contra el contrabando. Se denunciará tortura, disparos de amedrentamiento y hostigamiento a los nueve compatriotas”, dijo Morales en su cuenta de Twitter.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, denunció el domingo que los bolivianos detenidos en Chile fueron sometidos a varios actos de violencia, que van desde golpes hasta disparos.

Los carabineros del vecino país cometieron “un acto de tortura que no se admite ni siquiera en una situación de guerra”, aseveró Arce, al momento de revelar los testimonios que dieron los bolivianos en su declaración ante la Fiscalía chilena.

La ministra de Comunicación, Gisela López, confirmó que las declaraciones a las que tuvo acceso el Gobierno nacional dan cuenta de que los dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia fueron sometidos a vejámenes en el momento en que fueron detenidos.

Fueron ultrajados, puestos boca abajo sobre la tierra y sometidos a disparos, mientras ellos estaban boca abajo, les disparaban al lado del oído en un afán de amedrentamiento, hostigamiento y tortura psicológica. Esto motivó la reacción y la acción que asumirá el Gobierno”, sostuvo la ministra.

Asimismo, López recordó que luego los familiares de los detenidos, autoridades bolivianas e incluso periodistas también tuvieron dificultades para acceder al vecino país o en algunos casos para tomar contacto con los nueve bolivianos.

“Sus familiares no pudieron acceder a ellos de forma libre, incluso hubo racismo en contra de la mamá de uno de ellos, además recordemos que se negó visas a autoridades que quisieron entrar (a Chile) por este tema y hasta los periodistas fueron vetados para hacer su trabajo, entonces son una serie de acciones” que se fueron cometiendo en Chile, remarcó López.

El presidente Evo Morales recibe el saludo oficial al presentarse en el Gran Cuartel de Miraflores, el lunes a primera hora. Observa, a la derecha, el vicepresidente AlvaroGarcía. (ABI).

Morales confirmó, también a través de su red social, que en la denuncia ante la OEA se detallarán la “injusta detención, no otorgación de visas, expulsión y veto a periodistas; y discriminación racial a madres de detenidos”.

El canciller Fernando Huanacuni apuntó que todos estos argumentos están dando la razón a la defensa de los bolivianos.

Este maltrato denota la vulneración de derechos básicos y universales, derechos humanos fundamentales, estos detalles que están surgiendo son muy importantes, que prácticamente desmoronan todo lo que Chile estuvo haciendo de manera equívoca”, manifestó el canciller.

El incidente del 19 de marzo, similar a otros que en el pasado se resolvieron por vía diplomática, ocurrió en un punto de la frontera de 980 km lineales entre Bolivia y Chile, en el ramal occidental de la cordillera de los Andes.

Entretanto, prosigue en la Corte Internacional de Justicia de La Haya el trámite de una demanda interpuesta por el gobierno de Morales para que Chile se avenga a negociar una salida soberana al océano Pacífico, cumpliendo una larga cadena de ofrecimientos hechos en ese sentido por el país vecino, que se quedó con las costas bolivianas tras una guerra que inició en 1879.

DIPLOMACIA DE LOS PUEBLOS

En otro tuit, Morales recordó el lunes al Gobierno de Chile que Bolivia respeta la diplomacia de los pueblos, y dijo que por «vocación no responderá a una agresión con otra», en referencia a la injusta detención de nueve agentes bolivianos anticontrabando en un incidente fronterizo registrado en marzo.

«Que el mundo juzgue, Bolivia respeta los DDHH, principios, normas y acuerdos internacionales, porque respeta la diplomacia de los pueblos», escribió el mandatario.

Morales dijo que una muestra de la diplomacia de los pueblos fue la devolución de carabineros chilenos detenidos en territorio nacional y liberados en 24 horas por «principios de cooperación bilateral».

En agosto de 2016, la Policía boliviana detuvo a tres carabineros chilenos que pasaron la frontera para detener a un boliviano supuestamente implicado en narcotráfico, y los liberó cuando se identificaron como agentes antidroga.

Asimismo, recordó que ese mismo mes Bolivia también devolvió a un fotógrafo chileno que ingresó al país de manera ilegal para tomar fotografías de un puesto militar fronterizo cercano a las aguas del manantial Silala.

«Sargento Pedro Vivar, cabo Jhonny Mayta y Mauricio Ortega, arrestados en Bolivia, regresaron con sus familiares a Chile en menos de 24 hrs», recordó en otro tuit.

Morales remarcó que «nuestro país, por vocación, no responderá a una agresión con otra agresión. Bolivia siempre buscará el diálogo y la razón #LiberenALos9».

RI/ -reportes ANF.ABI

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?