* Alcalde Revilla descalifica la protesta y le atribuye objetivos políticos.

La Paz, 11 jul – La jornada de bloqueo de calles convocada el martes por una de las federaciones de juntas vecinales de La Paz interrumpió parcialmente el tránsito de vehículos públicos y particulares, especialmente en las zonas periurbanas, obligando a la Policía a suspender viajes interdepartamentales e interprovinciales, lo que afectaba también a El Alto.

La Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) que dirige Jesús Vera -próximo al gobierno de Evo Morales y enconado opositor del alcalde Luis Revilla- organizó la protesta como nueva expresión de rechazo a una reciente Ley de Fiscalización Territorial que consideran contraria a la propiedad privada, en particular de los más pobres.

El Gobierno Municipal descalificó la protesta, como hizo con anteriores jornadas de bloqueo de la misma FEJUVE, calificándola como política. Fuentes municipales recordaron que la alcaldía ya firmó un acuerdo sobre este tema con otra FEJUVE, en la que participan militantes del partido de Revilla, Sol.bo.

El director de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, Freddy Betancourt, reportó el martes 21 puntos de bloqueo de los vecinos que piden la abrogación de la ley municipal 233.

Bloqueo vecinal en la zona de Pampahasi de La Paz, el martes. (LRD).

«Al momento tenemos 21 puntos de bloqueo en zonas periurbanas, que no permiten la circulación vehicular. Por ese motivo, se suspenden los viajes interdepartamentales y provinciales.», dijo el jefe policial, citado por la agencia ABI.

Los vecinos en protesta piden inclusive la renuncia del alcalde Revilla, a quien acusan de asumir medidas en contra de la población de bajos recursos de La Paz. Había también pedidos de convocatoria a un revocatorio contra el burgomaestre.

Versión municipal

Revilla, a través de su cuenta de Twitter, calificó como «mentirosa» e «interesada» a la protesta y publicó un video de más de un minuto en el que se explica los beneficios de la cuestionada norma.

En ese material se remarca que con anteriores leyes municipales, como la 076, los loteadores se adueñaban con facilidad de propiedades públicas y las sanciones demoraban “meses”.

El video afirma que la nueva ley establece que sólo se pagarán multas por aquellas viviendas de más de cinco plantas que no tengan planos de construcción ni autorizaciones.

Por su parte, el concejal de Sol.bo, Fabián Siñani, reiteró que la Ley 233 no está diseñada para dañar ni demoler viviendas de los vecinos de las laderas y pidió a la población no dejarse engañar con «falsos argumentos que manejan algunos dirigentes del MAS».

RI/ -reportes ABI, ANF

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?