(La Paz, 30 jun).- El Banco Central de Bolivia (BCB) realizará el martes 3 de julio el lanzamiento oficial del nuevo billete del corte de 20 bolivianos (Bs20) de la Primera Familia de Billetes (PFB) del Estado que rinde homenaje a otros tres personajes históricos, mejora las medidas de seguridad conocidas por la población e incluye las de última generación.

Pablo Ramos Sánchez, presidente del Ente Emisor, informó que el acto de presentación se realizará a las 10.00 de la mañana en el Auditorio de la institución, con la presencia de autoridades de los órganos Ejecutivo y Legislativo, cuerpo diplomático, autoridades departamentales y municipales, organizaciones sociales, instituciones de la sociedad civil, invitados especiales y medios de comunicación.

La autoridad señaló que una de las razones para emitir la PFB se sustenta en la necesidad que tiene el BCB de reponer los billetes de la anterior familia, que fueron deteriorándose por su uso, a lo cual se suma que la misma tiene más de 31 años de vigencia, cuando los recomendable es el cambio por lo menos cada 15 años.

Asimismo, recordó que la PFB incluye en los billetes, además de las imágenes de personajes históricos, sitios patrimoniales, paisajes naturales y especies de flora y fauna que representan a diferentes regiones del país. “Con todo esto, se está consolidando el uso de la moneda nacional”, añadió.

Ramos Sánchez remarcó que para facilitar la circulación de los nuevos billetes entre la población, se mantiene los cinco cortes (Bs10, Bs20, Bs50, Bs100 y Bs200), son del mismo tamaño y material(100% algodón), además que conservan los colores predominantes de la anterior familia. “En el caso del billete de Bs20, predominará el color naranja y los otros detalles los conocerá la población el martes 3 de julio”, afirmó.

El lanzamiento oficial de la PFB del Estado Plurinacional de Bolivia fue iniciado por el Presidente Evo Morales Ayma, con la puesta en circulación del corte de Bs10 el pasado 10 de abril, cuando se anunció que la emisión sería progresiva, cada tres meses, en orden ascendente hasta el billete de Bs200.

La autoridad informó que una vez culminado el acto, el BCB desplegará a las principales capitales de departamento equipos de trabajo con el fin de realizar actividades de socialización y capacitación a servidores públicos de distintas instancias estatales, departamentales y municipales; funcionarios de las entidades de intermediación financiera, instituciones de microcrédito, cooperativas de ahorro y crédito, organizaciones sociales y de la sociedad civil, Fuerzas Armadas, Policía Boliviana y medios de comunicación.

/RI/Fuente: Erbol

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?