(La Paz, 20 de agosto 2021).- La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto prepara una proposición acusatoria para juicio de responsabilidades en contra de la expresidenta Jeanine Áñez por la masacre de Senkata, informó el presidente de esa organización, David Inca.

Inca dijo que es importante que las instituciones estatales den cumplimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la crisis política que se desató en el país entre septiembre y diciembre de 2019.

En ese contexto señaló que este jueves sostendrán una reunión con la fiscalía general del Estado para hacerle conocer que hasta la próxima semana presentarán la proposición acusatoria por la masacre en Senkata.

“Nuestro anuncio para presentar nuestra proposición acusatoria y nuestras denuncias formales por asesinatos, contra ministros, generales de la Policía y Fuerzas Armadas porque han cumplido el decreto supremo 4078”, declaró Inca.

Precisó que la solicitud de juicio de responsabilidades es en contra de la exmandataria por haber firmado el decreto supremo 4078; en cambio, en contra de los ministros de su gabinete se formularán denuncias penales por haber aprobado el mismo decreto supremo.

Este miércoles, el GIEI entregó su informe en la ciudad de El Alto, en noviembre de 2019 en la zona de Senkata la Policía y las Fuerzas Armadas hicieron uso excesivo de la fuerza lo que terminó con la vida de varias personas.

Inca dijo que el fiscal general, Luis Lanchipa, les genera “dudas” por su actuación que ha tenido por casi un año que no avanzó en las investigaciones por las muertes en Senkata en la ciudad de La Paz, sin embargo, manifestó que no existe otra autoridad a la que puedan recurrir.

Anunció que solicitarán audiencias con las bancadas del Movimiento al Socialismo, Creemos y Comunidad Ciudadana para exponerles las razones por las que debiera aprobar las solicitudes de juicio de responsabilidades.

Por otra parte, entre otras acciones que asumirán tras haber recibido el informe del GIEI es solicitar audiencia a las autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional para pedir que se trabaje en una ley de reparación hacia las víctimas de ese periodo,

El activista en derechos humanos señaló que todas las autoridades, incluido el expresidente Evo Morales, deberán ser procesados si en la etapa de investigación se establece algún grado de autoría, “sean de izquierda o derecha” si han violado los derechos humanos tienen que asumir su responsabilidad.

“Si en las investigaciones corresponde juicio de responsabilidades a Evo Morales y algunos ministros tiene que hacerse”, manifestó.

/RI/Fuente: ANF

Por webmaster

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?