(La Paz, 20 de agosto 2021).- La Fiscalía General del Estado informó que ha presentado ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un requerimiento acusatorio contra la expresidenta Jeanine Añez, para juicio de responsabilidades, por los hechos de Sacaba y Senkata.

“El Ministerio Público presentó el día de hoy ante el Tribunal Supremo de Justicia, requerimiento acusatorio contra la ciudadana Jeanine Añez Chavez, por tales hechos calificados provisionalmente como genocidio, lesiones graves y leves y lesión seguida de muerte”, dijo el Fiscal General, Juan Lanchipa.

Indicó que el requerimiento se realizó en mérito a la denuncia que presentaron víctimas de los hechos luctuosos producidos en los días 15 y 19 de noviembre de 2019, en el sector del puente Huayllani del municipio de Sacaba y la planta de Senkata de la ciudad de El Alto, respectivamente.

Dicha denuncia fue admitida por la Fiscalía a inicios de julio. Desde entonces, por norma, se tenía 30 días para rechazar o emitir el requerimento acusatorio.

“El presente requerimiento acusatorio presentado por el Ministerio Público ante el Tribunal Supremo de Justicia sobre los sucesos que provocaron la muerte de 20 personas y varias decenas de heridos, se fundan los elementos de convicción recabados bajo los principios de objetividad y transparencia”, aseveró Lanchipa.

Llamó a que, en la brevedad posible, se remita este caso a conocimiento de la Asamblea Legislativa Plurinacional para la respectiva autorización de juzgamiento. Por procedimiento, la Sala Penal del TSJ ejerce el control jurisdiccional del proceso y, tras ser consultada, debe remitir el proceso al congreso.

Para aprobar el juicio de responsabilidades contra Añez como expresidenta se requiere de dos tercios de la Asamblea Legislativa. El MAS sólo tiene mayoría y requeriría del voto de opositores.

De aprobarse la acusación en el legislativo, el juicio debe realizarse por el pleno del TSJ.

Añez actualmente está encarcelada preventivamente por el caso denominado «golpe de Estado», el cual se ventila en la justicia ordinaria por hechos anteriores a su ejercicio como presidenta.

En la justicia ordinaria también, la Fiscalía lleva adelante procesos en La Paz y Cochabamba por los sucesos de Senkata y Sacaba, en los cuales hay exjefes militares cautelados.

/RI/Fuente: Erbol

Por webmaster

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?