El ministro de la Presidencia,René Martínez, encabeza el domingo la entrega de agua y alimentos a los más de 1.500 camioneros bolivianos trancados en l a frontera, a causa de un a huelga de aduaneros chilenos. (Prensa Palacio).

La situación de tripulantes y viajeros de más de 1.500 camiones bolivianos trancados en la frontera altiplánica se tornó dramática el domingo, al cumplirse el quinto día de una huelga de aduaneros chilenos que bloquea el tránsito vehicular hacia y desde los puertos de Iquique, Arica y Antofagasta.

Los vehículos de carga pesada están inmovilizados desde el miércoles, principalmente en las inmediaciones del paso fronterizo Tambo Quemado-Chungará, hasta donde llegó una misión del Gobierno llevando agua, comida, ropa y otras vituallas a los transportistas, confirmando en el terreno denuncias de que autoridades policiales chilenas les impedían comprar alimentos y hasta recibir atención médica.

Más de 1.500 camiones bolivianos seguían trancados el domingo en la región fronteriza Tambo Quemado-Chungará, por la huelga aduanero¿a en Chile. (PL).

AGUA Y ALIMENTOS

«Lamento que carabineros impidan venta de agua y alimentos a transportistas en frontera con Chile. Por eso estamos enviándoles apoyo necesario», dijo el presidente Evo Morales en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de la Presidencia, junto al Viceministerio de Defensa Civil, entregaron el domingo alimentos y agua a los transportistas afectados por el paro de aduaneros de Chile en el paso fronterizo de Chungará-Tambo Quemado.

«Nosotros estamos con este operativo de emergencia el Ministerio de la Presidencia, el Viceministerio de Defensa Civil, estamos asistiendo ahora con productos y alimentos básicos que van a ser un paliativo para nuestros transportistas», dijo el ministro de la Presidencia, René Martínez, citado por medio estatales.

Martínez se trasladó  ese paso fronterizo, donde constató que en esa región existe una «restricción que realmente raya en la irracionalidad por parte de las autoridades de Chile».

El ministro de la Presidencia denunció que las autoridades chilenas atentan contra derechos fundamentales de los connacionales, a quienes no se les permite tener acceso a alimentación y tampoco a primeros auxilios.

«Inclusive no se ha permitido el ingreso de una ambulancia, a un lugar muy próximo en la frontera», informó.

PROTESTA DIPLOMÁTICA

La Cancillería de Bolivia pidió al Gobierno chileno resolver el conflicto de los aduaneros, que impide el libre tránsito de la carga boliviana y genera gran preocupación entre los camioneros.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores exhorta una vez más al Gobierno de Chile a tomar, con carácter de urgencia, las medidas necesarias para resolver el conflicto que origina el Paro Nacional (aduanero) en marcha, así como para garantizar el respeto y la vigencia de los derechos humanos de los ciudadanos bolivianos afectados”, dijo la Cancillería en un comunicado el fin de semana.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa nuevamente su más enérgica protesta por la flagrante vulneración del derecho de Bolivia al más amplio y libre tránsito por territorio y puertos chilenos”, agregó el comunicado.

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile cumple desde el miércoles un paro nacional indefinido debido a incumplimientos del Gobierno chileno a acuerdos firmados con ese sector en años pasados. Según el Gobierno boliviano, las actuales restricciones de tránsito hacia los puertos del Océano Pacífico violan tratados internacionales vigentes.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, entrega agua y alimentos a los transsportisstas bolivianos retenidos en la frontera chilena. (Prenssa Palacio).

LA PAZ/ RI-reportes ABI, ANF.

¿Necesitas Ayuda?