Siete falsos secuestros ocuparon a la policía en la última semana, provocando gastos inecesarios y preocupación en la institución del orden que atendió esta ola de denuncias, según se reveló el jueves.

La dirección de Trata y Tráfico de Personas de la Policía Boliviana atendió un promedio de uno de estos casos falsos cada día, dijo el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz, coronel Jhonny Aguilera, en conferencia de prensa.

Señaló que las personas denu ncniantes, directamente o por intermedio de sus allegados, fingieron ser víctimas de secuestro, provocando tareas de búsqueda que significaron uso de personal y gasto innecesario de recursos técnicos y económicos.

Por este motivo, la policía decidió generar una estrategia destinada a impedir este tipo de denuncias, ent anto que la Fiscalía Departamental de La Paz exhortó a la población a tomar con mayor seriedad este tipo de denuncias.

Aguilera afirmó que ninguna de esas denuncias se ajustaba la norma legal y, por el contrario, respondía más a problemas de carácter sentimental, como el caso de perssonas que sufren algún problema o rechazo y toman la decisión de marcharse del seno familiar.

El jefe policial dijo que estas denuncias han generado acciones en desmedro de otros casos, generando un gasto de talento humano y recursos financieros que el Estado boliviano no tiene en abundancia.

Aguilera remarcó que la policía no puede imponer sanciones porque eso corresponde al Órgano Legislativo, que está tratando la reforma al sistema penal, donde puede ser que se aplique sanciones a personas que se sirven de una cobertura de las entidades del Estado.

Por su lado, el Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, lamentó el accionar  negativo y a veces hasta inconsciente de personas que abusan de la buena fe y del trabajo institucional, porque cuando  hay un tema de trata y tráfico o desaparece una persona, está en riesgo la vida.

“Esto no es chiste, cuando tenemos denuncias de personas desaparecidas, nos ponemos en el lugar de la víctima, tenemos familia, debemos dejar de lado otras cosas para buscar, pero tampoco se puede penalizar un hecho por penalizar”, dijo al sugerir la creación de filtros para recibir una denuncia. Citó que penalizar a una persona, porque quiere irse con su pareja, es contrario a la Constitución Política del Estado.

Anunció que en los próximos días se conocerán algunas decisiones destinadas a evitar que «se juegue» con las funciones de la Policía y del Ministerio Público, tal como sucedió con el caso de la señorita Xiomi Lema que dio un falso testimonio sobre un secuestro, cuando en realidad salió por voluntad propia rumbo al Perú junto a su enamorado.

LA PAZ/ RI-reporte Erbol.

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?