Los médicos ya no podrán hacer huelgas que atenten contra el derecho universal a la salud. La justicia falló el lunes contra el Colegio Médico de Bolivia, al declarar procedente un recurso de acción popular interpuesto por el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto.

La orden judicial, dictada por la Sala Civil Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, fue criticada duramente por la organización de los médicos, cuyos dirigentes asistieron a la audiencia y anunciaron que convocarán a sus bases a asambleas de urgencia en todo el país.

«Esta Sala Civil dispone el cumplimiento de garantizar el derecho a la salubridad en condiciones de normalidad de todo los usuarios de la salud pública de parte del Colegio Médico», informó la vocal Ayda Luz Maldonado.

“La sentencia que ahora se ha emitido ordena a los nueve colegios de médicos del país y sectores afiliados a que no pueden parar los servicios de salud dentro de las pretensiones que tengan”, dijo por su parte el responsable jurídico de la Defensoría, Fernando Zambrana.

Marcha de médicos en Santa Cruz, durante el paro de mediados de mayo. (RI).

Según la vocal Maldonado, al aceptar la acción popular el tribunal dejó establecido que el derecho a la huelga es legítimo cuando no se atenta otro derecho, en este caso el acceso a la salud.

Tania Iturri, abogada del Ministerio de Salud, dijo que la resolución de la Sala Civil marca un hito en la justicia del país, porque defiende la salud de los bolivianos, afectados con los permanentes paros.

Advirtió que si existe incumplimiento de parte de los galenos al fallo, se estaría cometiendo un atentado contra la salubridad pública, lo que daría paso a una acción penal.

MÉDICOS FURIOSOS

En cambio, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, dijo al final de la audiencia que «no existe un defensor del pueblo, existe un defensor del Gobierno».

“Esto es una vergüenza, ya que prácticamente nosotros vemos que dos decretos inconstitucionales son defendidos hasta por la Justicia (…) Creo que las organizaciones y movimientos sociales deberían poner sus barbas en remojo, ya que se está entregado a una falta de Estado de Derecho porque la justicia se inclina a los actos del gobierno”, protestó Cruz.

El representante recriminó la actitud del Defensor del Pueblo a quien pidió explicaciones sobre su ausencia ante los bloqueos que protagonizaron el lunes vecinos en La Paz y que no permitieron la libre circulación de los ciudadanos.

El 17 y 18 de mayo el sector salud cumplió un paro de 48 horas convocado por el Colegio Médico de Bolivia en demanda de la abrogación de los decretos supremos 3091 y 3092 que disponen la creación de la Autoridad de Control y Fiscalización del Sistema Nacional de Salud y autorizan la libre afiliación, desafiliación y reafiliación gradual en el seguro social obligatorio.

Ante ello, el Defensor del Pueblo determinó presentar la Acción Popular con el argumento de que de esa manera se garantizaba la vida y los derechos de los ciudadanos.

Para esta semana, los médicos anunciaron otro paro de 72 horas para exigir la abrogación de los derechos en cuestión, algo que por la determinación del Tribunal no debería realizarse.

“Indudablemente, el Colegio Médico de Bolivia, por esta sentencia a medias, no podrá convocar a un paro, pero veremos qué dice la asamblea del ente colegiado y, además, los colegios médicos departamentales”, dijo Cruz.

LA PAZ/ RI-reportes ABI, ANF.

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?