Los candidatos a magistrados del Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura rindieron examen teórico el martes, en el auditorio del Banco Central. (LRD).

La Paz, 05 jul – La comisión de académicos del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) aprobó a 34 postulantes para el Tribunal Agroambiental (TA) y a 40 para el Consejo de la Magistratura (CM).

La preselección de candidatos que superaron la depuración documental inicial y el examen ingresará el jueves a la fase de entrevistas a los aspirantes aprobados, en instalaciones de la Cámara de Senadores.

Una maratónica jornada marcó el martes la actividad en la Comisión Mixta de Justicia Plural en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB), donde 94 de 95 candidatos registrados a una magistratura del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura respondieron 60 preguntas sorteadas por el sistema universitario boliviano.

Los abogados y abogadas calificaron como excelente el sistema de selección de las interrogantes y la modalidad para su resolución, aunque algunos que pugnan al Tribunal Agroambiental señalaron como “demasiado técnicas, con poco contenido constitucional y normativo”.

Tras la calificación de exámenes y sistematización de los resultados finales, el senador Milton Barón informó que de 53 habilitados para el Consejo de la Magistratura 40 superaron la nota mínima de 36 para la fase de la entrevista. De ellos, 30 son varones y 10 mujeres, de los que seis se autoidentifican como indígenas originarios campesinos. Los otros 13 fueron inhabilitados.

Asimismo, para el Tribunal Agroambiental, de 42 aspirantes, 34 pasaron a la entrevista y ocho fueron descartados. Del total de aprobados, 23 son varones y 11 mujeres, de ellos 11 autoidentificados como indígena originario campesinos.

Entrevistas

“Calculamos que hasta el sábado podría estar cerrándose la etapa de entrevistas, seguramente entre sábado y domingo saldrá la lista definitiva de quienes han quedado calificados y son ya los candidatos para pasar a la Asamblea”, explicó el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, en una rueda de prensa.

“Hoy se está terminando de afinar un calendario en el que van a estar nombre por nombre todos los que han pasado, considerando que cada uno tiene cinco minutos para la entrevista”; dijo Gonzales.

Para esta última fase de evaluación, la comisión del sistema universitario solo será veedora pues la labor es tuición plena del Legislativo.

RI/ -reportes Cambio, LRD

¿Necesitas Ayuda?