(La Paz, 26 de octubre 2021).- El fiscal Kenneth Verastegui informó este martes que se ha procedido a la aprehensión de tres efectivos de la Policía y dos civiles como parte de la investigación por la muerte de María Fernanda en una celda policial de la zona Chasquipampa en La Paz. Los cinco individuos figuran como sindicados por el delito de homicidio-suicidio, por el cual se sanciona a quien instigue o ayude a que una persona se quite la vida.
Según adelantó la autoridad a Erbol, los civiles fueron detenidos porque se encontraban junto a la fallecida en momentos previos a su muerte y se registraron contradicciones en sus declaraciones. Existe una sexta persona presuntamente involucrada en los hechos, pero no se presentó ante las autoridades, por lo que se emitió una orden de aprehensión.
El cuerpo de María Fernanda fue encontrado sin vida en una de las celdas policiales de la Estación Policial el pasado 6 de octubre. Ella se encontraba detenida desde la noche de aquel martes por consumir bebidas alcohólicas en vía pública junto a un grupo de amigos, que celebraba un cumpleaños.
De acuerdo a el informe del Instituto de Investigaciones Forenses, en el cuerpo de la joven, que este 13 de octubre cumplía 24 años, no se encontraron signos de violencia. El documento no advierte sobre ningún detalle de la supuesta muerte por suicidio, pero hace referencia a un ahorcamiento.
El jueves, dos días después del arresto de María Fernanda, los efectivos aseguraron que la joven se quitó la vida con el cordel de su propia blusa. Esa versión despertó la indignación de los vecinos de la zona de Chasquipampa y de distintas organizaciones de mujeres, quienes protestaron en las calles y las redes sociales, con la esperanza de que esta muerte sea esclarecida.
/RI/Fuente: PaginaSiete