• «Es un acto vil, cruel, cobarde y no vamos a descansar hasta capturar a los responsables», dice presidente Santos.

Bogotá, 18 jun – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó como «acto vil, cruel, cobarde» el ataque que sacudió el sábado un centro comercial de Bogotá, que dejó tres mujeres muertas, entre ellas una ciudadana francesa, y otros nueve heridos.

El atentado ocurrió en la víspera del Día del Padre y mientras Colombia vive el delicado proceso de paz pactado entre el Gobierno y la guerrilla izquierdista de las FARC tras décadas de guerra interna.

«Un ataque como este, un artefacto explosivo en un baño de mujeres de un centro comercial, es un acto vil, cruel, cobarde y no vamos a descansar hasta capturar a los responsables», declaró Santos en una comparecencia ante periodistas.

El gobernante aseguró que «nuestros corazones están con las familias de las víctimas», a las que les expresó sus «más sinceras condolencias».

Además confirmó que «son tres mujeres que han fallecido y hay en este momento nueve personas heridas».

El atentado del sábado sacudió a una sociedad colombiana que se preparaba para celebrar el Día del Padre. (Semana),

Santos indicó que entre las víctimas mortales hay una ciudadana francesa, y señaló que «los franceses saben perfectamente lo que representa el terrorismo, lo han sufrido perfectamente en estos últimos tiempos en carne propia».

«Ellos saben perfectamente lo que tenemos que hacer para responder a esos actos terroristas, los colombianos también tenemos un talante de no permitir que el terrorismo nos vaya a amedrentar», subrayó Santos, quien pidió al país «unidad».

Rodeado por el ministro del Interior, Guillermo Rivera, el vicepresidente, Óscar Naranjo, el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, y otros funcionarios, el jefe de estado agradeció las «manifestaciones de solidaridad del mundo entero» y el respaldo de varios sectores en el país, e invitó a los colombianos a no dejarse «amilanar».

«Quisiera decirles a los colombianos, pero sobre todo a los bogotanos: la mejor respuesta a este terrorismo cobarde es no dejarse amilanar. (El domingo) es el Día del Padre, a los bogotanos les digo y a los colombianos celebren normalmente el Día del Padre en sus familias, los terroristas no van a cambiar nuestro proceder», resaltó.

Confirmó que dio instrucciones de que se abra el centro comercial para que pueda funcionar normalmente y anunció un consejo de seguridad «para ver qué pasos adicionales vamos a tomar».

Policías vigilan el Centro Comercial Andino, de Bogotá, que atendía al público el domingo por pedido expreso del presidente colombiano Juan Manuel Santos, pese al atentado del sábado. (El País-AP).

El Centro Comercial Andino, ubicado en la denominada «zona rosa» de la capital colombiana, donde se encuentran numerosas tiendas, restaurantes y sitios de diversión, fue sacudido el sábado por la detonación de un artefacto explosivo en uno de los baños de mujeres situado en el segundo piso.

El ataque se produjo en la víspera del Día del Padre en Colombia, para cuya celebración los comercios se sumaron a la campaña «Bogotá Despierta» por medio de la cual extendieron hasta la medianoche su jornada de atención.

RI/ -con reporte Infobae-EFE

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?