Una vecino observa el área del supuesto nuevo deslizamiento en Kantutani. Foto: APG.

(La Paz, 4 oct ).- Un nuevo «deslizamiento» se verificó el viernes en el barrio Inmaculada Concepción, en la ciudad de La Paz, tras las intensas lluvias que cayeron en los últimos días, cinco meses después de un movimiento de tierra que dejó 180 familias damnificadas y 68 viviendas colapsadas.

«Como vecinos nos hemos declarado en estado de emergencia, ya que a causa de las lluvias de estos últimos días ha remojado el terreno y más que todo ha sido el problema de las zanjas que han abierto en las calles 16 de Julio y Gualberto Villarroel que ha ocasionado el remojo del terreno», dijo la vecina del lugar, Juana Marka.

Según los vecinos, en horas de la mañana se produjo un deslizamiento en un sector en el que autoridades municipales rellenaron tierra, debido a que las lluvias remojaron el terreno y se «vino abajo».

Ese hecho ocasionó incertidumbre en las más de 90 familias que viven por el lugar, las que se encuentran temerosas de que se repita lo sucedido en abril.

Por su parte, Matilde Troche, otra vecina, pidió a las autoridades ediles acelerar los trabajos y lograr estabilizar ese terreno, para evitar su remojo que derive en el debilitamiento de las estructuras de las viviendas.

La vecina cuestionó que al conocer el deslizamiento ocurrido esta jornada los funcionarios municipales se concentran en una gran cantidad para realizar trabajos, que no hicieron en meses pasados.

«Que no nos deje el alcalde Luis Revilla a nuestra suerte, las lluvias nos están pisando, antes del deslizamiento en abril pasado nos han dicho no va a pasar nada y miren lo que ha sucedido», lamentó.

Por su parte, el secretario de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro, aseguró que a raíz de las lluvias de los últimos días se presentó una «saturación superficial» en el talud de la zona San Jorge, por lo que se procederá a realizar el revestimiento del sector.

La autoridad municipal aseveró que ese deslizamiento no afectó a las viviendas y menos los trabajos de estabilización que se ejecutan en la zona.

/RI/Fuente: ABI

You missed

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos programó la construcción de 4.000 instalaciones de gas domiciliario durante la presente gestión en el departamento de Oruro, anunció Alejandra Pérez Cabrera, gerente de Redes de Gas y Ductos de YPFB. “Cada vez vamos masificando el uso y consumo de gas natural a fin cubrir la demanda de los usuarios de este servicio. Entre los principales proyectos programados para esta gestión, destacan la construcción de redes de gas en Challapata, Santiago de Huari y Huanuni mediante el sistema virtual”, destacó Pérez Cabrera. INVERSIÓN En el marco del Sistema de Distribución de Gas Natural, YPFB programó una inversión superior a Bs 19,2 millones en la instalación y puesta en marcha de redes primarias, redes secundarias, instalaciones internas y acometidas en el departamento de Oruro. Las actividades que se realizarán permitirán generar empleos directos e indirectos. Actualmente el departamento cuenta con más de 86.226 instalaciones internas en todo su territorio. Del total de conexiones de gas domiciliario, alrededor de 77.169 corresponden al sistema convencional y 9.057 tienen el beneficio a través del Sistema de Transporte Virtual de Gas Natural Licuado (GNL). MEJORA LA CALIDAD DE VIDA “La estatal petrolera trabaja incansablemente para poder brindar el servicio de distribución de gas domiciliario a la población del departamento de Oruro. Queremos continuar mejorando la calidad de vida de sus habitantes”, mencionó la Gerente de Redes de Gas y Ductos de la estatal petrolera. Las instalaciones de redes de gas habilitadas en la categoría doméstica, permite un ahorro en los hogares de las familias orureñas. El gas domiciliario se constituye en el proyecto social más importante del Gobierno Nacional y de YPFB, empresa estratégica que incentiva el crecimiento del consumo del energético.

¿Necesitas Ayuda?