El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el jueves que había firmado un decreto que establece que los compradores extranjeros deben pagar en rublos por el gas ruso a partir del 1 de abril y que los contratos se suspenderán si no se realizan estos pagos.
«Para comprar gas natural ruso, deben abrir cuentas en rublos en bancos rusos. Desde estas cuentas se realizarán los pagos por el gas entregado a partir de mañana», dijo Putin en declaraciones televisadas.
«Si no se realizan tales pagos, lo consideraremos un incumplimiento por parte de los compradores, con todas las consecuencias que ello conlleva. Nadie nos vende nada gratis, y tampoco vamos a hacer obras de caridad, es decir, los contratos existentes serán detenido.»
Rusia suministra alrededor de un tercio del gas de Europa, por lo que la energía es la palanca más poderosa a disposición de Putin en su intento de devolver el golpe a las amplias sanciones occidentales por su invasión de Ucrania.
Su decisión de hacer cumplir los pagos en rublos ha impulsado la moneda rusa, que cayó a mínimos históricos después de la invasión del 24 de febrero, pero desde entonces se ha recuperado.
Las empresas y los gobiernos occidentales han rechazado la medida como un incumplimiento de los contratos existentes, que se fijan en euros o dólares. El ministro de Economía de Francia dijo que Francia y Alemania se estaban preparando para un posible escenario en el que los flujos de gas ruso podrían detenerse, algo que hundiría a Europa en una crisis energética en toda regla.
Una orden firmada por Putin establecía un mecanismo para que los compradores transfirieran moneda extranjera a una cuenta especial en un banco ruso, que luego enviaría rublos al comprador extranjero para pagar el gas.
Dijo que el cambio estaba destinado a fortalecer la soberanía de Rusia y que cumpliría con sus obligaciones en todos los contratos.
/RI/Fuente: Reuters