Bomberos luchan contra el fuego en la región chiquitana de Santa Cruz. | Foto: APG.

Pronostican fuertes vientos para el fin de semana en la Chiquitania y temen que reaviven incendios

(La Paz, 4 sep ).- El director del Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED), Enrique Bruno, dijo el miércoles que se espera extinguir la mayor cantidad de incendios hasta el viernes porque existe una alerta de fuertes vientos para el fin de semana y podrían reavivar los focos de calor.

“La gran preocupación es que el fin de semana a partir del 7 de septiembre hay un pronóstico de vientos, lo que implica que hay que intentar avanzar, controlar y liquidar todos los fuegos en estos días que quedan y disminuir a lo mínimo cuando viven este pronóstico que puede desatar múltiples incendios descontrolados”, dijo en una conferencia de prensa.

Detalló que se han registrado 87 focos de quema nuevos y que aún hay otros 88 focos persistentes.

Agregó que existen varios puntos de incendio en San Ignacio, que son combatidos por tierra y aire para evitar que lleguen a las comunidades.

Detalló que la mayor preocupación continúa en Concepción con ocho incendios que están emanando dióxido de carbono, que está afectando a las poblaciones cercanas y pone en riesgo la salud de la población.

Bruno dijo que en Roboré se alerta la reactivación de incendios, en las mismas zonas donde, horas antes, se liquidan las quemas, y reiteró su petición a la Policía y la Fiscalía de dar con los autores.

Agregó que en Charagua la única forma de intervenir es por aire, mediante el Supertanker, porque el acceso por tierra es imposible y puede poner en riesgo los parques cercanos.

Precisó que otros puntos de quema donde se trabaja en la extinción son San José, San Rafael, San Antonio de Lomerio, San Miguel y Puerto Suárez.

El riesgo se mantiene en un 50% en todo el departamento por las pocas precipitaciones pluviales y la sequía en áreas agropecuarias y forestales.

Bruno pidió a la población no emitir información falsa a través de las redes sociales, porque genera falsas alarmas que moviliza a los grupos de bomberos y rescate.

/RI/Fuente: ABI

Dejar un comentario

Su email no será publicada.


*