(la Paz, 30 de agosto 2021).- El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, reiteró este lunes el desafío a los partidos de oposición y a la población en general a revisar “acta por acta” el cómputo de las elecciones generales de 2019, para desestimar —según dijo— las acusaciones de fraude electoral.

«Vamos a revisar acta por acta. ¿Qué miedo le tienen? ¡Vamos! ¡Los invitamos! Si han dicho fraude, vayamos pues los bolivianos a verificar la verdad democráticamente», expresó Chávez, en entrevista con Red Uno.

«Vamos en una democracia a participar abiertamente, veamos qué ha pasado. No ha habido auditoría de la OEA (Organización de Estados Americanos), hagamos una demostración real de todas las actas. Nos decían que han votado muertos, nos decían que han hecho esto…todo vayamos a ver. ¿O hay algún temor a la verdad? Yo pienso que lo más importante para sepultar, aniquilar y eliminar totalmente el tema del fraude es ver las actas», agregó.

Chávez presentó el pasado sábado un informe de la Contraloría General del Estado que desconoce la auditoría de la OEA al proceso electoral de 2019. Los aspectos de forma observados consisten en la fecha y modo en que se dio a conocer el informe; que la auditoría se haya centrado en el análisis del TREP y que la OEA no haya precisado las normativas de auditoría electoral usadas. Asimismo, observó que no se haya realizado una verificación al total de las actas.

En este marco, el procurador invitó a unas jornadas de “aclaración democrática”, en las que se plantea revisar cada una de las 35.000 actas del proceso, al encontrarse éstas digitalizadas en el Órgano Electoral.

“Hacemos un desafío abierto a todos quienes han mencionado que había fraude electoral, a esos líderes de la oposición que se lavan la boca diciendo que fraude aquí, fraude allá. Vamos públicamente a revisar acta por acta. Lo que no ha hecho la OEA, vamos acta por acta. Las actas están digitalizadas por supuesto en el Tribunal Electoral. No nos va a tomar mucho tiempo, una semana o diez días tal vez”, expresó ayer en Bolivia Tv.

En noviembre de 2019, la OEA entregó un informe sobre el proceso electoral, en el que advirtió que hubo «manipulación dolosa» en los comicios. Tras anular dichas elecciones y en medio de protestas ciudadanas, el expresidente Evo Morales renunció a su cargo.

/RI/Fuente Pagina Siete

Por webmaster

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?