(La Paz, 28 de septiembre 2021).- La bancada del Movimiento Al Socialismo de Santa Cruz, presentó este lunes una querella en contra del gobernador, Luis Fernando Camacho, del presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo y legisladores de Creemos por los supuestos delitos de incitación al racismo y ultraje a los símbolos patrios.
“Presentar una denuncia penal por los delitos de racismo, discriminación, difusión e incitación al racismo y ultraje a los símbolos nacionales, contra los señores Luis Fernando Camacho, Rómulo Calvo, José Carlos Gutiérrez, Adalid Farel y las asambleístas Lizeth Durán y Keyla Fernández”, dijo la diputada del MAS y jefa de bancada, Estefanía Morales.
El pasado viernes, el festejo por los 211 aniversario de la gesta libertaria de Santa Cruz se empañó cuando la wiphala que había izado el presidente en ejercicio, David Choquehuanca, fue bajada del mástil. Además, el gobernador Luis Fernando Camacho no dio la palabra a Choquehuanca.
Morales dijo que la wiphala representa a los pueblos indígenas de las tierras altas y las tierras bajas y pidió respeto para las naciones representadas y a la Constitución Política del Estado que establece como símbolos patrios a la bandera tricolor, el himno boliviano, el escudo de armas, la wiphala, la escarapela, la flor de la kantuta y la flor del patujú.
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez (MAS), escribió en su red social que los “políticos de Santa Cruz justifican el agravio y ultraje de manera irónica (a la whipala) diciendo: ‘que no estaba prevista para la Iza, que la wiphala es andina y no me representa’. Hay que recordarles que es un símbolo patrio reconocido por la CPE”.
Rodríguez agregó que, al tratar de quitarle importancia o legitimidad constitucional a uno o varios artículos de la Constitución, “la oposición ingresa al peligroso terreno del desacato y la anarquía que puede resultar contraproducente incluso a sus propios intereses”.
/RI/Fuente: ANF

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?