(La Paz, 28 de septiembre 2021).- La Gobernación de Santa Cruz condenó este martes una protesta de centenares de personas que marcharon exigiendo el respeto a los símbolos patrios e izaron banderas de la wiphala en el edificio de la administración departamental.
“Lastimosamente hemos sido arremetidos por un grupo de vándalos, de delincuentes, porque (solo) ese es el calificativo que se puede dar a esta gente que ha venido acá; tenemos todos los indicios de que han sido pagados”, dijo Rubén Suárez, secretario de Seguridad Ciudadana.
Aseguró que incluso tuvo “la suerte” de hablar con uno de ellos y le dijo que fueron pagados para ir hasta la Gobernación a provocar y si es posible a “enfrentar” si se ponía resistencia.
“Pero nosotros ya teníamos la información e instruimos a nuestro personal que no responda a esa provocación”, sostuvo en conferencia de prensa.
El funcionario agregó que la Gobernación no caerá en el “juego” de estos grupos porque sabe lo que están buscando.
“Pero también que quede bien claro que no vamos a permitir (más) lo que ha ocurrido hoy, que es un asalto en forma criminal y dolosa (para tratar de) imponer algo (…) poniendo en riesgo a las personas que estaban haciendo sus trámites y a todos los funcionarios públicos”, arengó.
En horas de la mañana, varias organizaciones, señaladas como afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), protagonizaron una marcha de protesta en la ciudad de Santa Cruz y terminaron su manifestación lanzando huevos a la Gobernación e izando dos banderas de la wiphala y una del patujú en los mástiles de la administración departamental.
Estas protestas surgen después de los bochornosos actos del pasado 24 de septiembre en pleno homenaje a Santa Cruz, donde se agravió a la wiphala, se chicoteó a una persona vestida con poncho e incluso el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, impidió que el vicepresidente David Choquehuanca (que entonces estaba como presidente en ejercicio) emita su discurso.
Pero “ingresar de forma delincuencial (…) a una institución pública que es de todos los cruceños no es la forma (correcta). Aquí estamos nosotros las autoridades para que se cumpla la ley, (…) ya está de buen tamaño y que quede bien claro: todo tiene un límite”, advirtió Suárez.
Por su parte, la asambleísta departamental Paola Aguirre informó que se decidió retirar las banderas izadas por los “adeptos del MAS pagados”.
“No se puede tener otra respuesta de parte de la Gobernación sino el hecho de retirar aquellas banderas que además no nos representan, (…) en este momento nos vamos a dirigir allá (…) y vamos a retirar las banderas y vamos a invitar a los masistas que vengan a recoger las banderas, porque esa no es la manera de colocar; mientras los masistas no estén en la Gobernación, esa bandera jamás va a ser izada aquí”, apuntó.
Luego finalmente las wiphalas fueron retiradas.
/RI/Fuente: La Razon