Foto: Una camioneta robada en Chile fue hallada en Colchane, en la frontera.

LA UNODC VINCULA EL TRASLADO DE MOTORIZADOS CON EL TRÁFICO DE DROGA

Al menos una vez al mes las autoridades chilenas interceptan motorizados robados en Chile, cuyos conductores intentan pasarlos a territorio boliviano. Los operativos se hacen en diferentes puntos de la frontera.

El ingreso de vehículos robados en Chile a territorio boliviano desde la frontera persiste. Vagonetas y automóviles sin placas de control son requisadas por autoridades del vecino país, que luego establecen que tienen una denuncia de robo. Y a ese delito se suma uno más, el tráfico de cocaína y el intercambio de motorizados por droga, según los reportes de medios chilenos y el más reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc).

El pasado 13 de abril, detectives del Equipo Frontera (Efron), de la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado de la Policía de Iquique, Chile, sorprendieron a un hombre que conducía un vehículo en una ruta usada para evadir controles. Tenía la finalidad de cruzar la frontera “con vehículos para su comercialización en Bolivia”, señala el informe de soychile.cl.

Los detectives realizaron la requisa correspondiente y establecieron que la vagoneta blanca tenía una denuncia de robo, por lo que detuvieron al conductor, de nacionalidad boliviana, e incautaron el vehículo.

Por lo menos una vez al mes la prensa chilena informa sobre el hallazgo de vehículos robados en el vecino país que son trasladados hacia la frontera para pasar a Bolivia y ser vendidos, según una revisión que hizo Página Siete.

A este delito se suma que en algunos casos la Policía chilena halla cocaína en las requisas que realiza a algunas personas detenidas por robo de motorizados. Sospecha que hay gente que entrega la droga “como una forma de pago” a cambio de motorizados que serán vendidos en territorio boliviano.

Este vínculo ya lo advierte la Unodc en su Informe Mundial sobre Cocaína 2023.

“Los vehículos robados se suelen desensamblar en piezas de repuesto para venderlas al otro lado de la frontera. Como señalan fuentes mixtas, esta actividad parece generar colaboraciones ocasionales entre contrabandistas de vehículos y traficantes de cocaína, que intercambian pequeñas cantidades de cocaína por vehículos robados. Al parecer en Chile también han proliferado los grupos delictivos que compran vehículos con dinero en efectivo de origen ilícito y luego los venden en Bolivia para blanquear los ingresos procedentes del tráfico de armas y drogas”, sostiene el informe de la Unodc.

En febrero de este año se realizó otro operativo. “Una camioneta que mantenía encargo por robo desde la comuna de Pozo Almonte fue recuperada por Carabineros de la Subcomisaría Colchane en el sector fronterizo”, informó soychile.cl.

El motorizado circulaba por la ruta 15 CH y las autoridades lo identificaron como robado por las características que tenía en la denuncia. “El conductor, al ver la presencia policial, se dio a la fuga, iniciándose un seguimiento que se extendió hasta la ruta A-97”.

Cuando la Policía chilena estaba a punto de acorralarlo, el conductor de la camioneta la abandonó en la pampa y escapó en dirección a Bolivia. El vehículo fue recuperado y devuelto a sus dueños en el país vecino.

En enero de este año hubo otra acción similar, pero el vehículo que la Policía requisó intentaba pasar hacia Chile desde Bolivia.

El conductor ingresaba el automóvil por un paso no habilitado para la circulación. El motorizado no registraba inscripción en Chile y tenía placas de otro coche.

“En la unidad, personal de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos realizaron diligencias de su especialidad, determinando que el vehículo no registraba inscripción en el país, por lo que detuvieron al conductor por contrabando y uso malicioso de instrumento público”.

En este caso se investiga un posible intercambio con droga que tenía previsto el conductor con otras personas en la frontera con Chile.

El 6 de diciembre del año pasado otro vehículo con denuncia de robo fue interceptado esta vez en Arica, Chile. Era llevado por dos personas que después contaron a Carabineros del Retén de Chucuyo que sólo se encargaron de recibir la vagoneta y llevarla a territorio boliviano, dijeron que desconocían si era robado o no.

No obstante, fueron sorprendidos en una ruta alterna precisamente para evadir los controles. El vehículo fue registrado como robado días antes y con esos datos lo retuvieron, horas después lo devolvieron a la dueña, una mujer que llegó hasta ese lugar de Arica para reconocer su vehículo.

El informe de la Unodc habla de organizaciones ligadas al tráfico de droga. “Según los medios de comunicación, algunas zonas de la frontera entre Bolivia y Chile están dominadas por redes de narcotraficantes, otras por contrabandistas de productos legales, y algunas zonas están repartidas entre ambas”.

El antecedente archivado

El ingreso de vehículos robados desde Chile hacia Bolivia persiste, según se pudo comprobar con los reportes policiales que difunden los medios del vecino país; no obstante, en Bolivia cerraron el caso abierto en Santa Cruz en el que un jefe policial estaba implicado, cerrando así la investigación de la venta ilegal de vehículos robados en Chile.

“La información que tenemos es que los fiscales (Alexander Mendoza y Marcela Terceros) cerraron el caso, no hemos recibido respuesta al pedido de explicación, no sabemos en qué basaron esa decisión”, manifestó un coronel de la Dirección Departamental de Investigación Policial Interna (Didipi) a este medio.

La investigación se abrió después de que el investigador chileno Hugo Bustos y el Grupo Búsqueda de Vehículos (GBV) revelaran que vehículos sustraídos en Chile eran comercializados en una feria de Yapacaní, en Santa Cruz, negocio en el que estaban involucrados miembros de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove). Se descubrió que en la casa del teniente coronel Raúl Cabezas estaba un motorizado que había sido robado en Chile. Finalmente, con el caso cerrado, este jefe policial queda libre del proceso.

Otro caso fue abierto contra el capitán Javier Alberti, quien fue acusado de vender vehículos robados en Chile. Incluso se lo ve en Facebook delante de coches que son puestos a la venta. En primera instancia fue liberado, pero hace pocas semanas el proceso se volvió a abrir y la Fiscalía lo acusó formalmente para mandarlo a un juicio.

Un exjefe policial y excomandante departamental contó a Página Siete que estos dos casos en los que están implicados uniformados no son los únicos.

“Estamos hablando de efectivos que ya cuentan con contactos en Chile y operan con ellos directamente. Usan gente boliviana para recoger los motorizados, pero quienes están al mando de la comercialización son ellos, los policías. Hay policías que están activos, que incluso tienen gente a su mando, pero que paralelamente están implicados en estos hechos delictivos”, afirmó.

Para él, el Gobierno tiene que hacer una auditoría profunda y “limpiar” la institución de los “malos elementos”. “No solo es en la frontera con Chile, hay otro tipo de delitos que se deben investigar”.

Sin embargo, en vez de que se abran procesos de investigación, parece que nadie quiere hablar del tema. La anterior semana, el vicepresidente del Estado y presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, decidió postergar hasta diciembre una vez más la interpelación al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Precisamente el año pasado, cuando se descubrió el caso de los autos robados por el investigador Bustos, se convocó a la autoridad para ser interpelada, pero ya van cinco suspensiones. La oposición denunció protección al ministro.

El excomandante policial que habló con Página Siete dijo que uno de los errores que se cometió es poner al ministro de Gobierno como parte de la cúpula policial. “Los efectivos siempre van a estar subordinados, no van a tener autonomía de ningún tipo y así los delitos que se cometan van a quedar en nada porque al ministro de turno no le convendrá manchar su gestión. La Policía cada vez será la muestra de la impunidad”, lamentó.

“Los vehículos robados se suelen desensamblar en piezas de repuesto para venderlas al otro lado de la frontera”.
Informe de la Unodc
“Una camioneta que mantenía encargo por robo fue recuperada por Carabineros de Colchane, frontera con Bolivia”.
Informe de policía chilena
“Usan gente boliviana para recoger los motorizados, pero quienes están al mando de la comercialización son policías”. Excomandante Dptal.
/RI/Fuente: Página Siete

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?