(La Paz, 21 ago ).- El paro de los cívicos que reclaman el cumplimiento del voto en el referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) se activa débil, con pocos puntos y movilizados en La Paz y Cochabamba. El Gobierno ha vuelto a minimizar su alcance y espera una jornada normal.

En la consulta ciudadana del 21 de febrero de 2016 se rechazó la repostulación del presidente Evo Morales, aunque un año y medio después fue aprobada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Al momento, la ciudad está tranquila en La Paz, Santa Cruz y El Alto no participan del paro. Es decir, se ha desinflado un movimiento notoriamente político con participación activa de militantes contrarios a nuestra gestión de Gobierno, quieren perjudicar a los bolivianos, sus actividades normales”, señaló el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, en una entrevista con la red Unitel a las 07.00.

A esa hora, los reportes de los medios de comunicación daban cuenta de algunos puntos de bloqueo en la plaza Uyuni; entre la calle Posnasky y la avenida Saavedra y la calle Landaeta.

Mientras que en la zona Sur de la sede de gobierno, el tránsito de vehículos es irregular. Solo se reportó el bloqueo en el acceso a Bolognia y en la Calle 16 de Obrajes.

En El Alto, el panorama era distinto. Activistas intentaron cerrar los accesos a La Paz con bloqueos, pero fueron dispersados por la Policía.

Chávez precisó que no hay un plan policial especial para afrontar la jornada de protestas. Anunció que seguirán el protocolo de “persuadir y en su momento actuar con vías alternativas” como la disuasión.

“Planificación especial ninguna porque la ciudadanía no va responder masivamente a esta actividad, es el de siempre y no hemos acuartelado, no hemos hecho nada extraordinario, Estamos con normalidad trabajando hoy”, sostuvo.

En Cochabamba, cuyos cívicos también anunciaron protestas, los puntos de bloqueo no cobran fuerza ante la vigilia de los policías que hacen resguardo en las rutas troncales. De Oruro y Tarija, regiones cuyos cívicos también anunciaron un paro, no hay reportes de movilizaciones.

“Al momento, no hay un reporte de movilizaciones masivas ni mucho menos, esperemos que la conducta de estas personas, si van a dedicarse a esta actividad, sea de tranquilidad. El Gobierno respeta las garantías de las personas, peor tenemos que respetar la libre locomoción que tenemos como derecho constitucional”, dijo Chávez.

/RI/Fuente: La Razón

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?