Foto: Trancaderas. La Alcaldía alista un plan de restricción vehicular.

Desde el 27 de marzo rige otro perímetro prohibido para vehículos.

Desde el lunes 27 de marzo regirá en la ciudad de La Paz la restricción vehicular ampliada —en 15% respecto de la anterior delimitación— para la circulación de vehículos bajo terminación de su número de placa.

La medida será obligatoria para los transportes público y particular entre las 07.00 y 20.00 de lunes a viernes. Con la misma se busca evitar el ingreso diario de 27.000 motorizados al centro de la ciudad.

Como rige desde 2003, los lunes no podrán circular por el área restringida vehículos cuya placa termine en 1 y 2; los martes, 3 y 4; los miércoles, 4 y 5; los jueves, 7 y 8, y los viernes, 9 y 0.

El área de restricción tradicional del casco viejo se amplía hacia las zonas del Cementerio General, en la ladera oeste; del Cruce de Villas, en el este; la Omasuyos y Chacaltaya, al norte; y del puente de Las Américas, al sur.

La Alcaldía de La Paz definió 11 puntos de referencia para identificar el límite cercano del perímetro de restricción. La infracción al incumplimiento de restricción —circulación en el área interna al perímetro prohibido— implicará, al menos, una sanción de Bs 70, según define usualmente el personal de tránsito.

area-restriccion

La referencia 1 es la avenida Perú. El límite de la restricción pasa por la avenida 7 Enanos que conecta con la calle Omasuyos, avenidas Chacaltaya y Calama, Alto de la Alianza y Catacora.

La avenida Sucre es la referencia 2. Conecta una calle más hacia la ladera, a la avenida La Bandera, y pasa por la Tejada Sorzano, calle Gerónimo Soria, Guatemala y Cuba hasta la Pasoskanki.

Ésta va hacia el Cruce de Villas (referencia 3) —en la zona de San Antonio Bajo— y cruza a la Tito Yupanqui y 31 de Octubre hasta el puente Gutiérrez Guerra (4), plaza Triangular (5) y la Villalobos, en la zona de Miraflores.

El perímetro continúa en la calle Claudio Sanjinés hasta el puente de Las Américas y plaza Isabel La Católica (6). En Sopocachi, el circuito se conecta en la calle Macario Pinilla, Lisímaco Gutiérrez, Presbítero Medina, avenida Ecuador, Rosendo Gutiérrez, Abdón Saavedra, plaza El Cóndor (7) y toda la Landaeta, hasta llegar a la avenida Buenos Aires.

De la avenida Cuarto Centenario (8) va a la Kyllman, Paniagua y al carril de subida de la Eduardo Abaroa, en la Max Paredes.

Héroes del Pacífico es la referencia (9). Circunda la Deterlino Echazú, Tokio, Kollasuyo y avenida Manuripi.

Luego, el perímetro llega a la Apumalla (10), hasta Quintanilla Zuazo (11). De allí conecta a las avenidas Daniel Salamanca, Ismael Vásquez y Perú.

La restricción vehicular fue definida en la gestión del exacalde Luis Revilla, como solución al problema del congestionamiento en la ciudad de La Paz.

Además, reducir el parque automotor; la cantidad de motorizados en el departamento pasó de 380.000 en 2015 a 517.000 en 2022, según datos oficiales.

“A nivel ciudad, el crecimiento interanual muestra que se ha incrementado en 20% la cantidad de vehículos, pasando de 261.000 a 315.00, aproximadamente”, afirmó el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva.

Esto, sumado a la cantidad de motorizados que recorren rutas interciudades y llegan al municipio desde regiones aledañas y generan trancaderas extensas.

ACUERDO.

A pesar de que algunos sectores de transportistas han mostrado su descontento con esta decisión, la Alcaldía aseguró que la restricción, que es parte de una segunda fase del reordenamiento vehicular, fue consensuada con diferentes sectores, entre ellos la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia y la Federación de Choferes Primero de Mayo.

La primera fase se inició el 5 de diciembre del año pasado; contempla dos controles: estacionamiento irregular no permitido y paradas. También el uso de la señalización vial y otras infracciones como el “trameaje” y el incumplimiento de rutas.

/RI/Fuente: La Razón

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?