(La Paz, 2 oct).- El presidente Morales ofreció su primera conferencia de prensa tras el fallo de la Corte de La Haya y aseguró que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima tiene «contradicciones» y advirtió que ese tribunal se parcializó con algún grupo, pese a que su tarea es garantizar la paz y hacer justicia a los pueblos del mundo.

«Estoy sorprendido del informe de la Corte Internacional de Justicia, tiene muchas contradicciones (…) Cómo la Corte puede parcializarse con algún grupo, sabe muy bien de dónde viene esa injusticia, de una invasión al territorio boliviano», dijo a los medios en conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.

Morales manifestó que ese alto tribunal de las Naciones Unidas en las consideraciones históricas reconoce que Bolivia nació con mar, pero finalmente dice que no hay una obligación de negociar, aunque señala una invocación a seguir dialogando.

Agregó, por ejemplo, que la Organización de Estados Americanos (OEA) 11 veces resolvió que se negocie una salida al mar y tres de esas disposiciones fueron con aceptación de Chile por parte de su canciller; no obstante, la Corte no tomó en cuenta ese aspecto.

«Respetamos (el fallo), pero no compartimos, la demanda se reafirma con más convicción porque estamos con la verdad, la justicia y tenemos la razón», indicó.

El presidente anunció que enviará, personalmente, una carta a Naciones Unidas, organismo del que depende la CIJ, para demostrar las «enormes contradicciones» del reciente fallo.

«Voy a enviar una carta demostrando las contradicciones y su decisión de no acompañar para que se haga justicia con Bolivia. Cómo la Corte puede parcializarse con algún grupo, ustedes saben de dónde viene esta injusticia, de una invasión a territorio boliviano», afirmó el jefe de Estado.

Ante esa «mala» experiencia, anunció que se potenciará el proyecto del corredor bioceánico, para salir al océano Atlántico por el Puerto Santos y al Pacífico por Ilo; como también se acelerarán las labores para consolidar el funcionamiento de Puerto Busch.

Además, el jefe de Estado informó que se instruyó a la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) hacer «una profunda investigación de los daños económicos después de la invasión» chilena.

 

/RI/Fuente: integrador

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?