Ministra de Salud, Gabriela Montaño | Foto: CCB

Ministerio de Salud confirma otros tres casos sospechosos de virus aún no identificado

(La Paz, 2 jul ).- La ministra de Salud, Gabriela Montaño, confirmó ayer lunes otros tres casos sospechosos del virus aún no identificado en la ciudad de La Paz.

“Tenemos tres casos sospechosos, además de los dos primeros, los médicos, los otros tres están en los mismos nosocomios que están siendo atendidos los pacientes iniciales”, dijo en conferencia de prensa.

Montaño afirmó que el Ministerio de Salud no confirmará aún el origen de ese virus hasta no tener los resultados laboratoriales, información que se conocerá en las siguientes horas.

Recordó la reunión que sostuvieron en horas de la mañana con la Sociedad Boliviana de Infectología, representantes del Ministerio de Salud y del Sedes de La Paz para establecer algunas definiciones en estos casos, además de discutir medidas de bioseguridad para el personal de salud que está atendiendo a esos pacientes.

Ratificó que el periodo de incubación de ese virus es de siete a 21 días.

Precisó que los familiares de la interna que falleció en Caranavi no presentaron síntomas, entre ellos, fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, abdominal, por lo tanto, no se puede definir como casos sospechosos.

Indicó que dos de los tres nuevos casos sospechosos tuvieron contacto con los dos médicos contagiados y que se encuentran en terapia intensiva, mientras la tercera persona es una paciente que no tuvo contacto, pero que si presenta síntomas.

La Ministra de Salud pidió a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el envío de dos especialistas, uno de laboratorio y un infectólogo, que llegarían el miércoles, para reforzar el equipo nacional.

“Nosotros consideramos que nuestros profesionales en Bolivia están formados y capacitados para poder llevar adelante el manejo y control de cualquier situación como esta”, remarcó.

/RI/Fuente: ABI

Dejar un comentario

Su email no será publicada.


*