Foto: Un barco atrapado en la costa seca donde debería estar el lago franco-suizo Lac des Brenets

Dos tercios de Europa están bajo algún tipo de advertencia de sequía, en lo que probablemente sea el peor evento de este tipo en 500 años.

El último informe del Observatorio Global de Sequía dice que el 47% del continente está en condiciones de «advertencia», lo que significa que el suelo se ha secado.

Otro 17% está en alerta, lo que significa que la vegetación «muestra signos de estrés».

El informe advierte que el período seco afectará los rendimientos de los cultivos, provocará incendios forestales y puede durar varios meses más en algunas de las regiones del sur de Europa.

En comparación con la media de los cinco años anteriores, las previsiones de cosecha de la UE han bajado un 16 % para el maíz en grano, un 15 % para la soja y un 12 % para el girasol.

El observatorio de la sequía forma parte del ala de investigación de la Comisión Europea. En respuesta a ello, la Comisión advirtió que los datos preliminares sugieren que «la sequía actual todavía parece ser la peor desde al menos 500 años».

La actual ola de calor y la escasez de agua han «creado un estrés sin precedentes en los niveles de agua en toda la UE», dijo la comisaria de Investigación, Mariya Gabriel.

«Actualmente estamos notando una temporada de incendios forestales sensiblemente por encima del promedio y un impacto importante en la producción de cultivos. El cambio climático es, sin duda, más notable cada año», agregó.

El informe advirtió que casi todos los ríos de Europa se han secado hasta cierto punto.

Aparte del impacto evidente en los barcos, los ríos secos también están golpeando al sector energético, que ya está en crisis. La energía hidroeléctrica ha caído en un significativo 20%, según el informe.

Una «sequía severa» ha estado presente en muchos lugares durante todo el año, pero «se ha expandido y empeorado aún más a principios de agosto», dice. Es probable que las condiciones duren hasta al menos noviembre de este año a lo largo del Mediterráneo europeo.

El informe advierte que la situación está empeorando en países como Italia, España, Portugal, Francia, Alemania, países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Rumanía, Hungría, Serbia del Norte, Ucrania, Moldavia, Irlanda y el Reino Unido.

La dura advertencia de los investigadores sigue al rápido hundimiento de los niveles de los ríos en toda Europa, que han expuesto reliquias del pasado, incluidas las llamadas «piedras del hambre» que advierten de una posible hambruna y los restos hundidos de los barcos nazis de la Segunda Guerra Mundial.

Y en el Reino Unido, que tuvo una sequía oficial declarada en varias regiones, algunos árboles se han convertido en una sombra otoñal de auburn, en lo que se considera un «falso otoño» debido al calor.

/RI/Fuente: BBC news

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?