(La Paz, 20 sept).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer que la preinscripción escolar para la gestión 2019 comenzará el 15 de octubre. Este proceso tiene como objetivo evitar las filas de padres de familia y el negocio de fichas.

“Estamos esperando el último informe, y si no me equivoco estamos lanzando el 15 de octubre la convocatoria hasta el 5 de noviembre”, dijo Aguilar.

La preinscripción consiste en llenar un formulario que entrega la dirección del establecimiento, mediante el que se registra al estudiante. Sin embargo, en caso de que la demanda supere el número de cupos disponibles se procede a un sorteo.

Aguilar dijo que la preinscripción no apunta a beneficiar a quienes llegan más temprano a recoger el formulario, sino que se solicita, se llena y se entrega el documento para que pueda entrar al sorteo que se realizará entre el 12 y 16 de noviembre.

“Recordamos a los papás y a las mamás (…) no porque lleguen más temprano a recoger el formulario van a tener más ventajas”, remarcó Aguilar.

La autoridad indicó además que la lista de las unidades educativas con “alta demanda” será publicada por las direcciones departamentales y distritales de Educación, así como el día y la hora del sorteo.

Recordó que para los estudiantes que suban del nivel inicial, primaria y secundaria su inscripción es automática.

El Ministro aseguró además que se hará seguimiento al cumplimiento de la reserva de cupos para hermanos.

La autoridad gubernamental afirmó que los requisitos para la preinscripción serán los mismos que para la anterior gestión.

Los padres de familia deben acudir a los establecimientos que tienen alta demanda de cupos y recabar el formulario de la secretaría. Pueden imprimir de www.minedu.gob.bo.

Se debe llenar el documento con datos: primero del estudiante y a qué año de escolaridad y nivel postula. También se debe anotar la dirección de residencia y diseñar el croquis de la vivienda.

Bono Juancito Pinto

El Gobierno destinará 444 millones de bolivianos para el pago del bono Juancito Pinto este año, informó el ministro Aguilar.

La autoridad explicó que el beneficio llegará a 2.221.000 estudiantes de primaria y secundaria de unidades educativas fiscales, de convenio y centros de educación especial del país. El Gobierno aún no fijó la fecha para empezar el pago del bono.

El Ministro informó que el bono Juancito Pinto redujo la deserción escolar en primaria de 6,5 a 1,8% desde 2005 a 2018; y en secundaria de 8,5 a 4%. “No son cifras altas, pero estamos por debajo de los parámetros latinoamericanos y esa es una gran ventaja”, concluyó.

/RI/Fuente: PaginaSiete

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?