(La Paz, 01 octubre). – La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó el pedido de Bolivia para que obligue a Chile a negociar la cesión de una salida soberana al mar, en un fallo que se escuchó el lunes desde el centro de la ciudad holandesa de La Haya.

Por 12 votos contra 3 de los 15 magistrados, la Corte estableció que «Chile no contrajo la obligación legal» de negociar una salida soberna al mar para Bolivia, leyó el presidente de la CIJ, el somalí Abdulqawi Yusuf.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió el dictamen en el Palacio de la Paz de La Haya, Holanda, sede de la CIJ, mientras que su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, lo hizo en el palacio de La Moneda.

La Corte reconoció que la historia, respecto al mar, ha sido dilatada entre Bolivia y Chile, La Corte declaró que las cartas de constitución de la OEA y de la ONU, presentadas por la defensa de Bolivia, no dan obligaciones a Chile para negociar una salida soberana al mar para Bolivia.

Estado Plurinacional de Bolivia, demandó a Chile ante la CIJ el 24 de abril de 2013 y pedía que el tribunal internacional declare que el vecino país tiene la obligación de negociar, de buena fe, con Bolivia un acuerdo de salida plenamente soberana al Océano Pacífico.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio de su departamento Litoral que le fueron arrebatados por Chile tras una invasión a territorio boliviano.

/RI/Fuente: integrador

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?