(La Paz, 6 de diciembre 2021).- La comisión de fiscales emitió este lunes órdenes de aprehensión en contra de dos implicados en el caso de la creación de al menos 800 ítems “fantasmas” denunciados en el municipio de Santa Cruz de la Sierra durante la gestión de la alcaldesa Angélica Sosa.

En la investigación Antonio Parada Vaca, exjefe de Recursos Humanos en la comuna cruceña, es el principal investigado en el caso, de quien se indaga su paradero mediante la Dirección General de Migración.

“Tenemos dos órdenes de aprehensión que han sido emitidas. Nos vamos a reservar los nombres en estos momentos para no generar algún tipo de susceptibilidad en la información que emita el Ministerio Publico”, informó el fiscal superior de la Fiscalía General del Estado, Gonzalo Aparicio, desde Sucre.

El funcionario del Ministerio  Público informó que la exalcaldesa Angélica Sosa será convocada a brindar su declaración informativa en calidad de testigo. La exburgomaestre reemplazó a Percy Fernández quien tenía problemas de salud.

En contra de Parada Vaca y otras cinco personas más se abrió de oficio un segundo proceso de oficio por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, conducta económica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes, informó Aparicio.

Se emitió requerimientos a Derechos Reales, a la Alcaldía cruceña y otras instituciones públicas y privadas para solicitar las anotaciones preventivas en contra de los implicados conforme avancen las investigaciones.

Aparicio informó además que a través de la Dirección de Protección a Víctimas y Testigos del Ministerio Público se requirió otorgar las medidas de protección en favor de Valeria Rodríguez, exesposa de Antonio Parada, quien denunció las irregularidades en la Alcaldía.

En una entrevista a la red Gigavisión, Parada negó la existencia de la existencia de los cerca de 800 ítems y por el contrario, acusó a su expareja de haberlo extorsionado a partir de un conflicto familiar.

En pasadas horas, el Ministerio de Justicia y Transparencia anunció sumarse a la investigación como querellante y anunció que se recurrirá al Grupo Interinstitucional de Trabajo para la Recuperación de Activos (STAR-GIRA) para la búsqueda del dinero en el exterior.

Aparicio añadió que dos fiscales de materia, uno de la Dirección de Gestión Fiscal y otro de la Dirección de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción se sumarán al trabajo para reforzar el trabajo de la comisión de fiscales.

/RI/Fuente: Erbol

Por webmaster

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?