(La Paz, 9 de julio 2021).- Durante la crisis de 2019, el gobierno del entonces presidente de Argentina, Mauricio Macri, envió material antidisturbios al país, reveló el canciller Rogelio Mayta, quien aseguró que fue utilizado por la administración de Jeanine Añez, durante las jornadas de represión tras la renuncia del presidente Evo Morales.

Con base en una nota del 13 de noviembre de 2019, enviada por el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Gonzalo Terceros, al embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez,  el jefe militar le agradece por la “colaboración prestada a esta institución armada, en el marco del apoyo internacional entre nuestros países debido a la situación conflictiva que vive Bolivia”.

En el documento, luego hace mención al material que se recibió. Se trata de 40.000 cartuchos AT 12/70, 18 gases lacrimógenos en Spray MK-9, 5 gases lacrimógeno en Spray MK-4, 50 granadas de gas CN, 19 granadas de gas CS, 52 granadas de gas HC.

Según Mayta, el equipo entregado a las Fuerzas Armadas, durante lel gobierno de Añez, fue utilizado durante las jornadas de protesta de 2019 como del 15 de noviembre en Sacaba, Cochabamba, y la del 19 de noviembre, en Senkata, El Alto.

“Hoy estamos indignados porque estamos advirtiendo que la conducta de un gobierno extranjero ha colaborado para concretar graves violaciones de derechos humanos”, afirmó.

El general Terceros, junto al excomandante de la Armada Boliviana, almirante Gonzalo Jarjuri, fueron enviado en pasados días con detención preventiva en diferentes cárceles.

Mayta consideró este hecho como “inaceptable” ya que viola la soberanía nacional. Los documentos encontradas serán enviados a la Fiscalía para su investigación en el marco de la proceso que se sigue por el denominado “golpe de Estado”, añadió.

El pasado mes, el Gobierno denunció que el gobierno del Ecuador, durante la presidencia de Lenin Moreno, envió a la administración de Añez gases lacrimógenos y munición de alto calibre. Se sospecha que también se pretendió utilizarlo para reprimir a las protestas de ese entonces.

/RI/Fuente Erbol

Por webmaster

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?