Foto: Se entregarán los Bs 200 por el sistema financiero.

Educación habilitará otras entidades donde no haya Banco Unión.

Cerca de finalizar el año escolar, el Gobierno se prepara para el pago del bono Juancito Pinto, de Bs 200 y que en esta gestión va a beneficiar a 2.361.058 estudiantes de primaria, secundaria y educación especial, de colegios fiscales y de convenio.

“En educación primaria, comunitaria, vocacional están 1.272.974 estudiantes beneficiarios; en secundaria, 1.075.464; pero no solo llega a primaria y secundaria, también llega a educación especial, que está representado por 12.920 estudiantes. Estaríamos llegando en un total de 2.361.058 estudiantes a nivel nacional”, afirmó el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, en Bolivia Tv.

El bono Juancito Pinto es cancelado cada gestión como un incentivo a la permanencia escolar y es parte de una estrategia gubernamental para prevenir la deserción escolar. El año pasado las tasas de abandono bajaron y esperan que este año se repita esta tendencia.

“En la tasa de abandono en la gestión 2021 tenemos 1,22% y en secundaria 3,78%, estamos dentro de los parámetros normales que se generan cada año, son datos inferiores a los de 2019, saben que la gestión 2020 no se puede comparar, porque se clausuró esa gestión”, indicó.

ESTRATÉGIA

La autoridad informó que el Gobierno se encuentra en la elaboración del plan operativo para el pago de esta gestión, el inicio no tiene fecha definida, pero se espera que sea similar a la de 2021, en que comenzó el 11 de noviembre.

“Hay operativos a inicios, a media y al finalizar la gestión, de nuestros estudiantes inscritos efectivos y esa operativización, a través del Ministerio de Educación, nosotros trabajamos para que ningún estudiante quede al margen del beneficio; al contrario, los estudiantes que han permanecido durante la gestión serán beneficiados”.

Los niños y adolescentes de las unidades educativas fiscales, de convenio y de educación especial podrán acceder a los Bs 200, al igual que el año pasado se planifica que los pagos se realicen mediante el sistema financiero; no obstante, se prevé que, además del Banco Unión que es donde usualmente se centra la cancelación, se habiliten otras instituciones.

“Donde no hay Banco Unión se va a pagar a través de otras entidades financieras, cosa de que nuestros estudiantes no se trasladen de su comunidad”.

/RI/Fuente: La Razón

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?