• Universidades públicas se mantienen en proceso de preselección de aspirantes, dicen presidentes de Asamblea Plurinacional.

La Paz, 09 jun – La Asamblea Legislativa Plurinacional cerró el viernes por la noche la etapa de inscripción de postulantes a altos cargos del órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional con 492 aspirantes a esos cargos.

Los representantes de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural de las cámaras de Diputados y de Senadores informaron que hay 124 postulantes a magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, 183 al Tribunal Supremo de Justicia, 66 al Tribunal Agroambiental y 119 al Consejo de la Magistratura.

«492 postulantes han demostrado que existe una confianza en la Asamblea Legislativa Plurinacional que comparte su atribución con el sistema universitario en el proceso de preselección de postulantes», dijo a los periodistas la presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, Adriana Salvatierra.

Cerradas las inscripciones, este sábado las comisiones legislativas iniciarán una sesión permanente para la apertura de sobres y verificación de los requisitos generales y específicos de los aspirantes.

El Legislativo tendrá seis días para dar a conocer la lista de los habilitados y, luego, se iniciará la etapa de las impugnaciones que durará cinco días.

Las elecciones judiciales están previstas para el 22 de octubre próximo.

UNIVERSIDADES SE MANTIENEN

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó el viernes que el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) se mantiene en el proceso de preselección de postulantes a magistrados y consejeros judiciales con voz y voto.

«Todas las universidades de Bolivia han decidido participar y ponerle el hombro a este proceso de preselección (…); entonces, el sistema universitario nos va acompañar hasta el momento donde se conozca la lista de las personas que pasen a la Asamblea Legislativa, pero sobre todo en dos etapas con participación directa con voz y voto, que es la etapa de calificación de méritos y el examen», dijo.

Gonzales dio a conocer esa determinación luego de que, junto a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y los responsables de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia, sostuvieran una reunión, por más de seis horas, con representantes de la CEUB, para aclarar las condiciones que puso el sistema universitario para continuar en el proceso.

Asimismo, indicó que los delegados designados por la CEUB participarán en el proceso de apertura de sobres y verificación del cumplimiento de requisitos, en calidad de observadores, a partir del sábado.

El sistema universitario de Bolivia condicionó su participación en el proceso de preselección de los postulantes a autoridades judiciales con la modificación de las ponderaciones a los postulantes.

Al respecto, Gonzales aclaró que no llegarán candidatos aplazados a la Asamblea Legislativa, porque el puntaje mínimo para ello es de 56 puntos.

Por su parte, Montaño señaló que luego de aclaradas las inquietudes de parte de la universidad «se mantiene intacto el reglamento» de preselección.

Por su parte, el representante de la CEUB, Lorenzo Flores, afirmó que el sistema universitario debate aceptó participar del proceso de preselección con el propósito de que el Órgano Judicial pueda reencausar y orientar la administración de la justicia con los mejores hombres en el campo jurisdiccional del país.

Asimismo, dijo que se solicitó al Legislativo una semana para que los consejos universitarios ratifiquen a sus delegados electos para formar la comisión que acompañará el proceso previo a las elecciones judiciales de octubre próximo.


/ABI

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?