(La Paz, 26 de julio 2021).- El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, participó este lunes en el acto de vaciado del primer hormigón del Reactor Nuclear de Investigación (RNI) en instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), ubicado en la zona Parcopata del Distrito 8 de la ciudad de El Alto.

«Hoy, estamos dando inicio a las obras civiles del tercer componente, que es el Reactor Nuclear de Investigación. Con esta infraestructura, científicos bolivianos y extranjeros podrán realizar estudios nucleares sin precedentes a 4.000 metros sobre el nivel del mar», dijo el mandatario durante su discurso.

El Jefe de Estado explicó que el CIDTN tiene tres importantes componentes que son: el Complejo Ciclotrón-Radiofarmacia y Preclínica (CCRP), la Planta Multipropósito de Irradiación (PMI) y el Reactor Nuclear de Investigación.

El primero permitirá producir radiofármacos «tan necesarios para los enfermos de cáncer» en el país; y el segundo brindará servicios a la agricultura, con la aplicación de alta tecnología, para mejorar la producción de los cultivos, señaló.

Respecto al Rector Nuclear de Investigación, indicó que éste permitirá realizar estudios que coadyuvarán en la minería, recursos hídricos, agrícolas y otras áreas. De esta manera, la ciencia en el país estará al servicio de toda la población.

«Gracias a la cooperación de nuestros amigos y socios rusos estamos superando las enormes brechas tecnológicas que existen para poner en marcha este ambicioso proyecto que colocará a Bolivia en los umbrales de la tecnología de última generación, ello para beneficiar a nuestra población con aplicaciones de la tecnología nuclear con fines pacíficos», sostuvo el Presidente.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, enfatizó que se invierte más de $us 300 millones en la construcción y puesta en funcionamiento del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear a cargo de la Corporación Estatal de Energía Atómica rusa Rosatom.

«Esto es una prueba más de que con el esfuerzo y unidad podemos avanzar y la tecnología nuclear empleada de manera responsable para fines pacíficos, sin duda va a permitir potenciar las capacidades nacionales y generar beneficios en los distintos ámbitos y áreas del país», resaltó.

La directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, indicó que la construcción del CIDTN fue paralizada durante el gobierno de facto; sin embargo, este año las obras fueron reactivadas por mandato del Presidente del Estado.

«Hoy, 26 de julio de 2021, con el vaciado de la primera loza del Reactor Nuclear de Investigación, continuamos revolucionando el presente y el futuro del desarrollo científico y tecnológico del país. Sobre estos cimientos se construirá el primer Reactor Nuclear del país, de Bolivia», acotó.

Por su parte, el primer vicedirector de la Unidad de Desarrollo y Negocios Internacionales de la Corporación Estatal Rosatom, Kiril Komarov, destacó la implementación del Reactor Nuclear de Investigación en la metrópoli alteña, que se encuentra a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

«Tenemos mucho trabajo por adelante, y junto con ustedes, nosotros vamos a construir algo muy importante y valeroso, el Centro (de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear), que va a trabajar a su plena capacidad, (y) eso va a cambiar la vida de Bolivia», sostuvo.

RI/Fuente ABI

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?