El presidente Evo Morales inauguró el lunes el nuevo edificio del Ministerio de Economía y aseguró que su Gobierno seguirá impulsando obras de infraestructura para “ampliar el patrimonio del Estado” pese a las críticas opositoras a supuestos gastos desmedidos.

De izquierda a derecha, el vicepresidente Alvaro García, el presidente Evo Morales y el ministro Luis Arce, en la inauguración del nuevo edificio del Ministerio de Economía (BTV).

El nuevo edificio de 21 pisos costó 98 millones de bolivianos, financiados con cooperación de China, según un informe oficial del 2016, y está ubicado en la céntrica esquina paceña de la avenida Mariscal Santa Cruz y la calle Loayza.

Fue levantado sobre la base del inmueble que se proyectó inicialmente como sede del Banco Boliviano Americano, cuya construcción quedó paralizada poco después del inicio de su construcción en 1992 cuando estaba apenas en la obra gruesa de los dos primeros pisos.

Imagen exterior del nuevo edificio de Economía (ABI).

Luego de que pasara a propiedad estatal, por un proceso de cobro de deudas por la quiebra del BBA, las obras del edificio se reanudaron en 2014, con planos actualizados, y duraron poco más de dos años.

Morales dijo en el discurso inaugural que la moderna infraestructura es muestra del”exitoso modelo económico” que él encabeza desde 2006. “Bolivia tiene ahora mucha riqueza, pero en el 2005 era uno de los países más pobres”, afirmó.

“Este tipo de edificios es merecido para la ciudad de La Paz porque es sede de Gobierno”, remarcó Morales en respuesta a las críticas que surgieron a fines del año pasado cuando se revelaron algunos gastos en el equipamiento de la nueva sede de Economía, incluida una licitación de alfombras persas que fue dejada sin efecto.

Morales advirtió que la nueva oficina gubernamental no debe ser un centro de dificultades burocráticas para la ciudadanía ni para el mismo Gobierno. «Pido que se vaya acabando la burocracia, siempre hay que pensar en mejorar», señaló.

Los aproximadamente 600 funcionarios del Ministerio de Economía se trasladarán a sus nuevas oficinas progresivamente en los próximos días, se anunció oficialmente.

La mayoría de ellos ocupaba varios pisos del Centro de Comunicaciones, otro edificio de gran capacidad ubicado también en el centro paceño y que es de propiedad del Ministerio de Obras Públicas.

Rito ancestral de reconocimiento a la Pachamama, en el nuevo edificio de Economía (ME).

LA PAZ/ RI

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?