* Obispos plantean que elecciones judiciales garanticen independencia de poderes.

La Paz, 27 jun – La Conferencia Episcopal Boliviana informó el martes que pidió al Tribunal Constitucional Plurinacional que declare “inconstitucional” la Ley de Identidad de Género y anunció acciones legales si se aprueba el Código del Sistema Penal con las nuevas causales para el aborto legal.

“Las autoridades de la Conferencia Episcopal Boliviana ya han presentado el aporte a la Ley de Identidad de Género al Tribunal Constitucional, pidiendo que esta ley sea declara inconstitucional. Dejar claro que la Iglesia no está en contra de nadie ni en contra de las personas, somos conscientes de los problemas que genera la identificación de género”, declaró el secretario general de la CEB, Aurelio Pesoa.

Añadió, en conferencia de prensa, que la ley no resolverá el “problema” de las personas transgénero, transexual y gay cuya identidad biológica no condice con su identidad de género.

“Lo que nunca va a poder cambiar es la identidad biológica sexual, eso está ahí, está ahí como algo dado. Un simple cambio exterior no cambia los problemas”, sostuvo.

Agregó que la Conferencia Episcopal continuará también su lucha contra la ampliación de las causales oor las cuales un aborto podría ser considerado legal, forma incorporada en el proyecto de Código del Sistema Penal que está actualmente en tramite de aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La iglesia católica mantiene el principio de la defensa de la vida desde el momento de la concepción, insistió.

ELECCIONES JUDICIALES

Por otra parte, el secretario general adjunto de la CEB, José Fuentes, dijo que los obispos hacen votos porque la selección de los candidatos al Consejo del Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional sea “autónoma de la política” y garantice la “separación de poderes”, para una verdadera administración de justicia.

“Hace falta que los jueces de nuestros importantes tribunales sean elegidos de forma autónoma de la política, o sea la separación de poderes tiene que funcionar. De lo contrario, si no funciona, vamos a seguir en lo mismo”, declaró.

Manifestó que el principal objetivo de contar con jueces independientes es que se garantice la “separación de poderes”, en el marco de la Constitución Política del Estado, que manda ejercer la administración de justicia para el pueblo.

La selección de los candidatos es tarea de la Asamblea Plurinacional, en la que el oficialismo tiene amplia mayoría.

RI/ -reportes ANF

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?