* Comité binacional de frontera se reunirá el 25 de julio, en Santa Cruz.

La Paz, 12 jul – El presidente Evo Morales afirmó el miércoles que Bolivia «no guarda rencor» a Chile porque defiende la cultura de paz y de integración de los pueblos.

Hizo la afirmación vía Twitter, horas después de que él mismo confirmara que se ha acordado restablecer el diálogo de alto nivel entre los dos países, a través de una reunión del Comité de Frontera binacional que se realizará el 25 de julio en la ciudad de Santa Cruz.

«Somos de la cultura de paz y creemos en la integración de los pueblos #DiplomaciaDeLosPueblos», escribió en su cuenta social.

La reunión binacional fue acordada después de los dos incidentes fronterizos de los últimos meses, que tensionaron los vínculos oficiales entre los dos países, que no tienen relaciones diplomáticas como consecuencia de la demanda boliviana de recuperación de un acceso soberano al océano Pacífico.

Esos incidentes fueron la condena en Chile, tras 101 días de detención, de nueve funcionarios bolivianos que cruzaron la frontera y la posterior detención de dos carabineros chilenos en la misma frontera, que Bolivia simplemente restituyó a su país.

«Los #Los9SonInocentes (en alusion a los nueve funcionarios que Chile terminó expulsando) me contaron que algunas autoridades chilenas les llamaban «raza maldita». No guardamos rencor…También les dijeron que eran «presos políticos», reconociendo la verdad del injusto encarcelamiento de más de 100 día», puntualizó Morales en otro tuit.

Reunión binacional

Previamente, el presidente boliviano dijo que tenía conocimiento de que la intención de las autoridades chilenas sería instalar una reunión previa al Comité de Frontera, para establecer una agenda, algo con lo que dijo no estar de acuerdo al considerar que se debe analizar de manera directa los temas fronterizos.

«Nuestro pedido es que se desarrolle y se debatan algunos temas, seguramente va a ser importante ver temas técnicos, temas jurídicos, entiendo perfectamente, pero debe empezar analizarse sobre temas fronterizos», remarcó.

Morales recordó que en 2011 se debía reunir el Comité de Fronteras, sin embargo, subrayó que Chile no lo convocó, pese a que le correspondía. Desmintió así que en los últimos años Chile hubiera expresado interés de restablecer el diálogo, como señaló el canciller Heraldo Muñoz.

«Esperamos más bien que estos gestos de Bolivia ante Chile sean principios para unirnos y trabajar conjuntamente», añadió.

Establecer protocolos

El canciller Fernando Huanacuni informó el miércoles que Bolivia propuso a Chile trabajar en dos comisiones para establecer protocolos que resuelvan incidentes fronterizos, en la reunión del Comité de Fronteras fijada para el 25 de julio en Santa Cruz.

«Ahora estamos consensuando la agenda. Bolivia ha planteado ayer (martes) con nota oficial al consulado de Chile dos comisiones: la comisión de facilitación fronteriza y una comisión de cooperación fronteriza, además trabajar en los protocolos bilaterales necesarios en caso de incidentes fronterizos», explicó en un contacto con los periodistas.

Huanacuni dijo que se espera la contrapropuesta de Chile para establecer los temas de la reunión.

Consideró que es importante abordar lo emergente y necesario, en las dos comisiones que plantea Bolivia que podrían ampliarse a otras subcomisiones, para debatir temas de aduana, migración, control fronterizo y delitos transnacionales.

«Necesitamos protocolos de procedimientos bilaterales necesarios para los incidentes fronterizos y que estos puedan resolverse por la vía diplomática», subrayó el jefe de la diplomacia boliviana.

RI/ -reportes ABI

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?