El Gobierno y el ColegioMédico quedaron enfrentados el viernes tras la aprobación de un decreto supremo que priva a la organización de los galenos de un beneficio que databa de la década de 1970: el cobro de 30 bolivianos por cada certificado médico utilizado en trámites oficiales.

El decreto fue aprobado el pasado miércoles por el presidente Evo Morales y sus ministros, estableciendo que a partir de ahora los formularios oficiales para los certificados médicos serán gratuitos y distribuidos por el Ministerio de Salud.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, un enconado opositor al Gobierno, dijo que la gratuidad del certificado médico es una revancha hacia los profesionales de la salud porque este sector se opone a dos normas: la libre afiliación al sistema de salud y la creación de la Autoridad de Regulación y Fiscalización del Sistema de Salud Público.

“Decimos a la población que esto es una revancha hacia los profesionales en salud, en lo que se refiere el rechazo a la ley 3091, 3092 y a las mentiras que está diciendo el Ministerio de Salud”, dijo el representante.

“El hecho de que hoy se haga un marketing sobre el ahorro de 30 bolivianos pone en inseguridad jurídica a muchas personas por el mismo hecho de cómo se va manejar un certificado médico”, dijo Larrea.

Enn respuesta, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, aseguró que el decreto supremo que determina la gratuidad de los certificados médicos tiene el único objetivo de beneficiar a la población.

“La medida tomada no es una medida del Ministerio de Salud, es una medida del Gobierno nacional que ha establecido dar certificados médicos a la población (…). El documento estará avalado plenamente por el decreto, que es de cumplimiento obligatorio, la seguridad jurídica no la el papel sino la firma del profesional médico con su respectiva matriculación”, explicó Rada

Afirmó que la medida no creará un vacío legal y tampoco atentará contra la seguridad jurídica del proceso de adquisición de un certificado médico.

Según Rada, el Colegio Médico cobraba por los certificados gracias a un decreto del dictador Hugo Banzer.

LA PAZ/ RI

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?